Menú Buscar
Vehículos circulando por las Rondas de Barcelona / EUROPA PRESS

Los vehículos sin distintivo de la DGT tendrán que pagar dos euros para circular fuera de horas

La medida establece un máximo de diez autorizaciones al año para moverse por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

4 min

Los conductores de vehículos que no tengan la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) deberán pagar dos euros, previa autorización, para poder circular en un día laborable entre las 7:00 y las 20:00 horas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Un área comprendida entre las dos rondas de la ciudad (de Dalt y Litoral), y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Esta tasa se halla incluida en las ordenanzas fiscales para 2020 aprobadas este martes por el pleno del Consejo Metropolitano. La medida establece, además, un máximo de diez autorizaciones al año para moverse por la ZBE para este tipo de vehículos, con descuentos y bonificaciones para las rentas más bajas.

Rentas bajas

Para estos casos, el ente metropolitano ha detallado que los titulares de vehículos sin distintivo que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente paguen la mitad: un euro.

Las autorizaciones serán gratuitas para quienes la tengan inferior al Iprem --por debajo de los 538 euros-- más un 10% del Iprem vigente. Todos ellos deberán darse de alta en el Registro Metropolitano.

Coches del extranjero

La medida prevé que los titulares de vehículos extranjeros que tengan pensado transitar por el área restringida paguen cinco euros para darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano, y comprobar si cumplen las condiciones (en el caso de que no lo hagan, también pagarán dos euros por día).

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibiliad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, ha afirmado que la tasa financiará el coste de crear este registro y de tramitar las autorizaciones de acceso y circulación a la ZBE. Asimismo, ha subrayado que todos los vehículos --con distintivo o no-- deberán registrarse.

La tasa de residuos sube un 5%

El Consejo Metropolitano, por otra parte, también ha aprobado inicialmente la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), gestionada por el AMB, y que prevé un aumento lineal del importe de un 5% a partir del 1 de enero de 2020.

Esta tasa, que abonan domicilios y negocios, se incrementará por el aumento del canon de la disposición final de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), que ha subido un 14% respecto al año anterior, y el AMB ha subrayado que la TMTR solo cubre un 85% del coste del tratamiento de residuos.

También se ha aprobado provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del tributo metropolitano (TR), que implica un cambio en el tipo impositivo (que se aplica al importe que la ciudadanía ya paga por el IBI), y pasa a ser el 0,160% en 2019 al 0,169% en 2020.

El mismo pleno, por último, ha dado luz verde al descenso del 4,95% en la tarifa del agua potable que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, y que prevé beneficiar a 2,8 millones de usuarios de 23 municipios gestionados por Aigües de Barcelona.