Menú Buscar
Valencia premiará con media hora menos de trabajo a los funcionarios que abandonen el coche

Valencia premiará con media hora menos de trabajo a los funcionarios que abandonen el coche

Los funcionarios de la Generalitat Valenciana que trabajan en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre percibirán bonificaciones si utilizan medios de transporte sostenibles, como bicicletas o patinetes

23.11.2018 13:29 h.
3 min

La sostenibilidad es materia ineludible por parte de los poderes públicos y, por esta razón, quieren ser los primeros en dar ejemplo. Los funcionarios de la Generalitat Valenciana que trabajan en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de Valencia percibirán bonificaciones si utilizan medios de transporte sostenibles, como bicicletas o patinetes, transporte público o acuden a pie a trabajar.

Así lo recoge el plan de movilidad publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y queda por establecer si estos beneficios se devolverán en tiempo --un total de media hora a la semana menos de trabajo-- o económicas.

Tiempo y dinero

La elevada concentración de funcionarios en un ente que cuenta con 2.400 personas, un 70% de estas viven fuera de la ciudad y se trasladan al trabajo en coche. Una cifra que baja al 40% entre las que residen en la ciudad, como ha explicado a los medios la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. 

“Planteamos bonificaciones en tiempo de trabajo para aquellos que vengan en transporte público, en bicicleta, patinete o a pie. También está la incentivación económica. Aquí hay un párking y una de las opciones que se barajan, aunque no hay ninguna decisión tomada, sería que se cobrara por su utilización y bonificar a los que se dejan el coche en casa”, ha añadido la dirigente socialista.

Objetivos europeos

Paralelamente, estudian incentivar la sostenibilidad mediante obsequios como camisetas, maillots o cascos de bici, y desincentivar el uso del coche empezando a cobrar por el uso del aparcamiento de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre que hasta la fecha era de uso gratuito para los trabajadores. Estos ingresos "revertirían" en quienes usen medios sostenibles, al habilitar espacios para aparcar las bicis o patinetes.

El objetivo planteado es reducir 10 puntos los residentes en la capital que van en su coche o moto y 20 los del área metropolitana, aunque se es consciente de que esa última reducción es más complicada.