Menú Buscar
Un coche tras un choque, el uso del móvil es una de las principales causas de accidentes / PIXABAY

Más del 13% usa el móvil mientras conduce

Los conductores españoles critican el estado de las carreteras secundarias y el 16% reconoce que no siempre usa el cinturón de seguridad

19.07.2018 14:23 h.
2 min

Más del 13% de los conductores españoles utiliza el móvil mientras conduce. En concreto, un 16% lee mensajes de texto, un 13% escribe en el móvil y otro 13% lo utiliza para hablar, sin el manos libres.

Los datos provienen del estudio sobre Conocimiento y percepción de la Seguridad Vial, elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA en colaboración con Kantar TNS.

Manos libres y música, principales distracciones

Acerca de las distracciones, el estudio indica que casi un 80% cree que genera riesgos utilizar el manos libre, pese a que el 53% reconoce que lo utiliza. Además, siete de cada 10 encuestados escucha música o la radio a un volumen alto, aunque supone para el 57% de los conductores una distracción o limita la percepción auditiva.

Junto a las distracciones (44%), los españoles mencionan el exceso de velocidad (42%) como la principal causa de accidentes con víctimas, seguido del estado de las carreteras (6%) y los adelantamientos (5%).

Mal estado en carreteras secundarias

El informe, que ha sido presentado este jueves en Madrid, también destaca que un 42% de los encuestados es crítico con el estado de las carreteras, sobre todo con el de las secundarias, pues señala que han empeorado en los últimos diez años.

Entre las actividades de riesgo en las que la percepción de peligrosidad es muy alta, nueve de cada 10 mencionan el no uso del casco en la moto (98%), no usar el cinturón de seguridad (96%), saltarse un ceda el paso (91%), no mantener la distancia de seguridad (92%) o saltarse un stop (98%). Por el contrario, las acciones que se perciben como menos peligrosas son saltarse un semáforo en ámbar.

Con respecto al uso del cinturón de seguridad, el estudio destaca que un 16% reconoce que no siempre se lo pone cuando viaja en la parte trasera de un coche, porcentaje que aumenta cuando se viaja en taxi (34%) o en bus (66%).

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información