Menú Buscar
La jornada de Sant Jordi en Las Ramblas / EP

El español es el idioma habitual de lectura de libros para el 70% de los catalanes

En Baleares, el 14,1% usa el mallorquín para acceder a la literatura, mientras que en el caso vasco el porcentaje se reduce al 5,4% y al 4% entre los gallegos

23.04.2019 21:01 h.
3 min

El último libro leído el año pasado por el 68,1% de los catalanes estaba escrito en español, tal como muestra un informe publicado en enero por la Federación de Gremios y Editores de España. La encuesta obtiene similares conclusiones a las ofrecidas en 2017 por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales. En esta ocasión, el 70,2% de encuestados señalaba que su lengua principal de lectura para libros era el castellano.

En cuanto a las preferencias, la mayoría de los catalanes optan por leer en la lengua de Cervantes. El estudio anual de la Federación, sobre hábitos de lectura y compra de libros en España, muestra que el 62,8% de los encuestados se decanta por el castellano “si pudiera elegir".

Motivos del lector

Los dos motivos principales por los que no se prefiere la lengua autonómica son “porque les resulta más sencillo leerlo en castellano” (36,8%) y "por no haberlo elegido" (32,2%), según muestra el estudio más reciente.

Pese a que los datos recogidos de un año para otro no son idénticos --el informe respecto a 2017 de la Federación de Gremios no desglosa por CCAA--, la institución catalana indicaba que, respecto a ese año, al 52,9% de catalanes le resultaba más sencillo leer en español.

Comunidades autónomas y formatos

En el resto de las comunidades autónomas con lengua propia, la lectura de libros en la lengua cooficial es minoritaria. En las Islas Baleares, solo el 14,1% lee en mallorquín. Las cifras disminuyen significativamente respecto al euskera (5,4%), gallego (4%) y valenciano (2,5%) en sus respectivos territorios.

Los datos varían si el formato de lectura cambia. Para webs y blogs en Cataluña, el 64,9% lee en español frente al 32,9% que lo hace en catalán y otras lenguas (2,2%). En prensa, la proporción es de 60,9%, 37,9% y 1,2% en el mismo orden.

Crecimiento de la lectura digital

La lectura digital ha aumentado un 30,6% desde 2010. De este modo, el 78,4% de los encuestados afirma haber utilizado este soporte para la lectura al menos con una frecuencia trimestral. No obstante, esta tendencia es variable en función del tipo de contenido.

La prensa es la que experimenta uno de los índices más alto en este sentido. El 46,3% afirma haber utilizado, al menos una vez cada tres meses, formatos digitales, solo por debajo de contenidos que por su naturaleza ya comenzaron en este entorno, como los blogs (56,4%) y las redes sociales (55,5%). El uso del libro electrónico, por su parte, se sitúa en el 28,7%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información