Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los investigadores de la Universitat de Girona Pere Bodas-Vaello y Meritxell Deulofeu / UDG

La UdG desarrolla un método de detección del Covid más rápido y barato que la PCR

Según los investigadores de la Universitat de Girona, la prueba muestra valores superiores al 90% en precisión, sensibilidad y especificidad

2 min

La Universitat de Girona (UdG) ha desarrollado un método de detección del Covid-19 más rápido y barato que una prueba PCR, según ha anunciado este lunes en un comunicado. La metodología, publicada en Frontiers in Medicine, combina el análisis químico, la estadística y la inteligencia artificial para detectar la presencia de la infección en muestras orales.

Este método muestra valores superiores al 90% en precisión, sensibilidad y especificidad, y se estima que el coste de los análisis supondría el 25% de la PCR actual; el tiempo para obtener resultados se reduciría a menos de la mitad y el método permitiría analizar unas 380 muestras cada media hora, por lo que sería una "herramienta prometedora", según el investigador principal del proyecto, Pere Boadas-Vaello.

Más cribados

El científico ha explicado que muchas metodologías comparten ciertas limitaciones, como la baja sensibilidad, los falsos negativos o tiempos de análisis largos.

En su opinión, "son necesarias herramientas de diagnóstico y cribado que permitan determinar rápidamente la presencia del virus en la población y a cuanta más gente mejor".