Menú Buscar
Turistas de fiesta en una playa de Barcelona / CG

Las zonas turísticas de ocio en Barcelona concentran las agresiones sexuales

Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí son los distritos en los que más ataques se han registrado en 2016

Nuria Vázquez / Ignasi Jorro
5 min

Alerta ante el repunte de agresiones sexuales en la capital catalana. Los últimos datos de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), que recogen la cifra total de ataques a mujeres en la ciudad en 2016, desvelan que se ha producido un aumento en la mayoría de distritos barceloneses, pero, sobre todo, en los que se concentra el ocio nocturno.

Las mismas cifras, registradas en un informe del jefe de la GUB, Evelio Vázquez, y a las que ha tenido acceso Crónica Global, muestran los resultados desde 2013 hasta 2016: los dos últimos en los que gobernó el exalcalde convergente Xavier Trias y los dos primeros de la líder de los comunes, Ada Colau.

Fuentes del sector del ocio nocturno han revelado la "preocupación municipal" por el asunto. Las mismas fuentes han recalcado el "interés" del Ayuntamiento de Barcelona en involucrar a los operadores para prevenir dichos asaltos.

Ciutat Vella, el ‘top one’

El año pasado se registraron, en los diez distritos de Barcelona, 223 agresiones sexuales, el 10,4% más que en 2013, cuando la cifra fue de 202 ataques. En 2014, el último año de Trias, se dieron un total de 180 abusos.

El distrito de Ciutat Vella es donde se han registrado más delitos de este tipo: 51 en todo el año, el 30,77% más que en 2013, cuando se denunciaron 39 agresiones. Es en esa zona donde se encuentra el barrio Gòtic, uno de los más transitados por los turistas que visitan la capital catalana.

Agresiones sexuales por distritos en Barcelona / CG

Agresiones sexuales por distritos en Barcelona / CG

Le sigue Sants-Montjuïc, donde las agresiones sexuales han crecido considerablemente: un 75% en total, pasando de los 20 ataques en 2013 a los 35 abusos en 2016. Si bien es cierto que el barrio de Sants no es de los que más turistas suele acoger, sí se concentran en la concurrida Fuente Mágica de Montjuïc y pasean, además, por la propia montaña. Algo que los barceloneses no suelen hacer más que para practicar deporte o pasar por allí en dirección a cualquier otro lugar concreto.

El tercer distrito con más agresiones sexuales fue L'Eixample. En pleno corazón de la ciudad, donde se encuentra la mayoría de los locales de ocio nocturno barcelonés, se han dado 29 ataques a mujeres, cuatro menos que en 2013.

El Puerto, el más problemático

Sant Martí ocupa el cuarto lugar en el ranking, con 27 denuncias el año pasado, el 20,5% menos que en 2013. Y, pese a que la cifra ha descendido --aunque ha aumentado respecto a 2015, cuando se dieron 24 quejas--, el Gobierno municipal y las policías local y autonómica han lanzado un mensaje de alarma por el aumento de estos delitos, sobre todo, en las cercanías del Puerto Olímpico.

El propio jefe de la Guardia Urbana de Barcelona asegura, en el informe, que se focaliza la problemática en la zona del Frente Marítimo. Por lo tanto, la Policía Local de Sant Martí “dispone de un servicio de civismo nocturno viernes, sábados y vísperas de festivos de diez de la noche a siete de la mañana formado por un cabo y cuatro agentes”.

Estas patrullas trabajan para “minimizar o evitar todo tipo de hechos delictivos, entre ellos las agresiones sexuales”, dice Vázquez. Un servicio en el que se coordinan con los agentes de los Mossos d’Esquadra, con los que se reúnen mensualmente para compartir información y planificar dispositivos. 

"Se actuará"

Empresarios del sector del ocio nocturno barcelonés han confirmado a este medio el malestar municipal con el asunto. De hecho, el Gobierno municipal se reunió con representantes de la industria para tratar de diseñar actuaciones con el objetivo de atajar el fenómeno.

"Controlamos lo que pasa en nuestros locales. Pero a 500 metros puede pasar de todo. Y allí es tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad, no nuestra", han manifestado.

Aún así, las discotecas y clubes catalanes se implicarán en la prevención de las agresiones de tipo sexual a mujeres. "Se está diseñando una campaña municipal para atajar esta lacra. Habrá más. El sector ya prepara sus propias acciones, incluyendo un sello tipo discotecas seguras para turistas con el fin de contribuir a recortar los ataques", han apostillado.