Menú Buscar
Estudiantes en el Campus de Bellaterra hacen huelga / EUROPA PRESS

Triunfa la ‘huelga forzosa’ en la educación catalana

La mayoría de los estudiantes no acude a las aulas pese a que el profesorado debe impartir clase con total normalidad

4 min

Algunos de los institutos catalanes se quedaron prácticamente sin alumnos durante este miércoles. La primera jornada de huelga convocada por el sindicato de estudiantes (SE) por las condenas emitidas por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés --concentración que durará hoy jueves y mañana, cumpliéndose las 72 horas previstas-- triunfó entre los alumnos de secundaria y universitarios que optaron por ejercer su derecho de protesta.  

Durante el miércoles, el SE organizó actos descentralizados. Para hoy, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una manifestación de estudiantes en la Plaza Universitat. Mañana será el último día de parada, coincidiendo con el denominado "paro de país" convocado por sindicatos minoritarios nacionalistas.

Sin alumnos

La respuesta de los estudiantes ante la convocatoria del sindicato ha sido contundente. La gran mayoría de los alumnos en las escuelas catalanas no asistieron a las aulas, pese a que el profesorado tiene la obligación de seguir el temario e impartir clases con normalidad.

En el INS Montserrat (Barcelona), los registros de asistencia fueron mínimos. Este medio contactó con el instituto y tan solo el 20% de los escolares de 3º de la ESO se presentaron a las instalaciones. Los números bajron en el siguiente curso, en 4º de la ESO (10%), y rozaron el nulo en bachillerato (5%). Por otro lado, en el INS Moianès (Barcelona) los estudiantes de 3º y 4º de la ESO no asistieron a la escuela.

Los asistentes, grandes perjudicados

Pese a que la normalidad debería ser la tónica dominante en los centros educativos, el gran número de bajas entre los estudiantes hace que los profesores no puedan avanzar el contenido previsto en sus respectivas asignaturas.

Como consecuencia, muchas clases quedaron paralizadas y no se progresó en la materia. De este modo, los escolares que asistieron a los institutos y universidades fueron los más perjudicados.

Previsión más baja

Si los estudiantes ya faltaron durante la jornada del miércoles, las previsiones para hoy aún son más bajas. La manifestación convocada por el SEPC en plaza Universitat reclama a los estudiantes y se espera que los institutos y las universidades estén prácticamente vacíos.

En algunos casos, como en la escuela Súnion de Barcelona, parte de los alumnos dejarán las clases a las 11.00 horas para ir a la concentración estudiantil, tal y como ha confirmado un alumno de 20 de bachillerato.

Autorización previa

Los escolares menores de edad --la mayoría de ellos-- tan solo pueden faltar a las clases si han obtenido la autorización de sus padres. Los alumnos que no han justificado su ausencia obtendrán una falta de asistencia, ya que en ningún momento han avisado al centro de su decisión.

Los institutos funcionan con normalidad y los profesores --obligados a asistir-- tienen el derecho de hacer clase para aquellos alumnos que decidan acudir al recinto . Además, los estudiantes de primero y segundo de la ESO no pueden hacer huelga.