Menú Buscar

La triste paella de Rahola en Waterloo

Ni Topor ni Trapero salen en las fotos de la última "cumbre" independentista en la "Casa de la República". El PSC, contra el inefable Cucurull. Sánchez manda preparar la campaña electoral

11.08.2019 11:18 h.
10 min

 

La paella de Rahola no es el suquet de Portabella ni el civet de Luis Conde, pero forma parte de la ruta del bacalao catalana. Es lo que hay, la decadencia del procés, vaga nostalgia de aquellos veranos en los que la independencia estaba a tocar. Este año, como el pasado, se ha celebrado en la mansión de Waterloo, la fría "Casa de la República" donde Puigdemont se cree Napoleón y sus adláteres fantasean con el regreso triunfal del "legítimo".

Da cuenta del evento veraniego belga la propia Pilar Rahola en su cuenta de instagram. Retrato del núcleo duro del president con los Matamala, Cuevillas, Lluís Puig, Toni Comín, el consejero Puigneró y el bildutarra Jon Iñarritu. Torra no es de la pandi. Tampoco Gonzalo Boye. Ni nadie del PNV. El círculo de confianza de Puigdemont, que luce fachaleco, es cada vez más restringido. Por no estar (o no salir en la foto) no está ni Marcela Topor. 

Los medios se hacen eco de la decadente paella, cuya previa fue un encuentro de carácter político el mes pasado que recoge El Periódico para diseñar la estrategia independentista de cara a las sentencias del Supremo. Firma Fidel Masreal: "Casi doce horas de reunión en Waterloo entre los principales actores del independentismo (con una exceción notable, la de Òmnium Cultural) en torno al Consell per la República impulsado por el 'expresident' Carles Puigdemont sirvieron, el pasado viernes 26 de julio, para llegar a un acuerdo curioso pero significativo: la necesidad de disponer de un acuerdo sobre la hoja de ruta independentista y la respuesta a la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'. A la reunión acudieron representantes del llamado "exilio", de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Som Alternativa (el partido de Albano Dante Fachin, el exlíder de Podem en Catalunya), y de partidos como ERC, Poble Lliure (una de las formaciones que conforman el ecosistema de la CUP), así como de Demòcrates y del colectivo que pretende constituir un debate constituyente (Lluís Llach). Por la tarde se incorporó el presidente de la Generalitat, Quim Torra".

el periodico 11 agosto
Portada de 'El Periódico' del 11 de agosto de 2019

Sigue la nota: "Según fuentes presentes en la reunión, el sentir mayoritario de los presentes fue el de compartir las tesis de Carles Puigdemont en el sentido de que el independentismo no logrará sus objetivos mediante un acuerdo con el Estado ampliando su base social, sino tras una nueva confrontación. Y quedó claro que se debe conocer la hoja de ruta antes de la sentencia, aunque no se hagan públicos todos los pasos a dar. "Hay prisa", asumen en el Consell".

Prisa y desconcierto, estupor y dudas sobre el tirón de la ANC de cara a la próxima Diada. Se dice que las agrupaciones territoriales se están hinchado a vender "samarretes", que el "pueblo" no flaquea, pero planea en el ambiente una reflexión de Elisenda Paluzie. Al Estado no le conmueven las grandes demostraciones de masas, ha dejado caer la presidenta de la ANC. 

También hay mal rollo, máxima desunión y feroces críticas entre los principales actores del independentismo. Las acusaciones de "traidor" vuelan como los platos en los hogares desestructurados. ERC es el objetivo a abatir. En el ya citado El Nacional, Bernat Dedéu le hace un traje a Pere Aragonès por los recortes presupuestarios: "Aragonès ja va començar a opositar a espanyol de l’any quan, durant l’aplicació del l’article 155, els interventors del Gobierno com ara Roberto Bermúdez de Castro (que esperaven un clima molt hostil de l’administració catalana després de l’1-0) van sorprendre’s de la servil i complidora amabilitat del futur vicepresident. Amb aquest nou moviment d’ajust econòmic (escudat as usual en el dèficit financer de la Generalitat), Aragonès està dient als espanyols que no tenen cap necessitat de propiciar el retorn d’Artur Mas i de la Convergència de sempre, que això de retallar ell també ho sap fer molt rebé. Alumne aplicat, Aragonès se sap menys sexy que Torrent, però en això de la submissió no té rivals. Si cal assistir a unes noces amb la plana major del poder espanyol allí present, hi anirà sense problemes. Les opos al Regne, en Pere ho sap molt bé, no només es guanyen cantant la lliçó a tota llet".

La cuestión es que Dedéu podría decir lo mismo sobre Elsa Artadi, de quien Bermúdez de Castro se deshizo en elogios mucho más elocuentes que los vertidos sobre el actual vicepresidente.

La crisis nacionalista alcanza los recovecos más insospechados. En El Món, Joan Antoni Guerrero alerta de que el PSC tiene en el punto de mira al simpático Institut de Nova Història del inefable Cucurull: "Els socialistes catalans tenen sospites sobre el finançament públic que podria està beneficiant l’Institut Nova Història, conegut per teories com la que defensa que Cristòfol Colom era català. Per aclarir incògnites, el PSC ha presentat un conjunt de preguntes perquè el Govern expliqui les subvencions que aquest institut ha rebut. Recentment han aparegut informacions que no han pogut ser contrastades a través del portal de transparència de la Generalitat perquè les dades són confoses".

Continúa la nota: "El diputat del PSC Ferran Pedret ha dit en declaracions a El Món que “un institut practiqui la pseudohistòria sense seguir el mètode científic, d’entrada, ens preocupa”, però també, ha continuat, “la cobertura que s’ha donat a les teories que es van inventant a través de documentals i entrevistes a televisions públiques catalanes o la participació de suposats investigadors en debats”".

La última del Institut es que el Lazarillo de Tormes es una traducción del catalán, al igual, sin ir más lejos, que el Quijote de Miquel de Servent.

Política nacional. Nadie quiere ir a las urnas, pero todo conspira a favor de una repetición electoral, según constata Alberto D. Prieto en El Español: "El líder del PSOE ha encomendado a Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial del partido, poner la maquinaria electoral a punto, asumiendo el 10-N como una posibilidad cada vez más evidente. Los socialistas mantienen la "desconfianza recíproca" con el Podemos de Iglesias... sobre todo por la cerrazón de Iglesias. Porque ya saben que Alberto Garzón (IU), los Comuns de Ada Colau y la facción Anticapitalistas se han mostrado abiertos al "acuerdo programático" una vez que "la opción de la coalición ha fracasado".

Prosigue la crónica: "Pero en el PSOE, además, dan por hecho que PP y Cs no darán su brazo a torcer. Y menos después del acuerdo de María Chivite en Navarra para pactar con todo el arco parlamentario -incluida la abstención instrumental de Bildu- para que Navarra Suma no pudiera gobernar. "Es una coartada perfecta", afirma una fuente parlamentaria a este periódico, en respuesta a la eterna pregunta de si hay alguna opción de que Casado o Rivera replanteen su posición "por patriotismo". En Ferraz cuentan con que por su derecha no habrá movimientos, y que a su izquierda habrá -de nuevo- una pelea de "relatos" para ver quién logra que sea el otro el que aparezca como culpable ante la opinión pública".

Ha fallecido de un infarto a los 71 años Carlos Pérez de Rozas, hacedor de periódicos.

11 de agosto, santoral: Clara de Asís, Filomena, Taurino y Tiburcio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información