Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El epidemiólogo Antoni Trilla durante la entrevista en RTVE / RTVE

Trilla prevé que las ucis catalanas llegarán a los 600 pacientes: "Vamos a saturar las camas"

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic plantea el endurecimiento de las restricciones, en caso de que los contagios sigan al alza, para evitar el colapso de los hospitales

3 min

"Si no se invierte la tendencia, vamos a saturar las camas de las ucis. Ojalá me equivoque, pero creo que llegaremos seguro a los 600 [pacientes]". Así ha advertido este lunes el doctor Antoni Trilla sobre el posible colapso de las unidades de críticos en los hospitales catalanes a causa del Covid-19.

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona ha constatado la tendencia al alza de los contagios por Covid-19 en el territorio. Una situación que, si se alarga durante las próximas dos semanas, conllevará una tensión insostenible para el sistema sanitario, según el doctor.

Cirugías reprogramadas

En una entrevista en RTVE, Trilla ha indicado que, por la incidencia del virus, "ya hay hospitales que tienen que reducir cirugías" y ha lamentado la falta de sanitarios para atender a pacientes con otras afecciones. 

"No tenemos personal para atender a todo el mundo, hay que tirar de personal de quirófano para ayudar en las ucis, y eso quiere decir que los quirófanos disminuyen su velocidad", ha detallado.

Made with Flourish

Retrasar elecciones

Sobre el aplazamiento de los comicios autonómicos, Trilla apunta que es una "decisión acertada". Eso sí, ha manifestado que "en el siglo XXI deberíamos poder votar de otras maneras", más allá de acudir a los colegios electorales. Como "por correo", ha sugerido.

"A todos nos hubiese gustado ir a votar, pero las reglas de juego que nos permiten equilibrar salud y un derecho esencial, como es el del voto, están hechas cuando no hay pandemias, y parece que son intocables", ha indicado.

Más restricciones

Cuestionado por su opinión acerca del incremento de las restricciones para frenar los contagios, Trilla ha subrayado que lo primero es cumplir con las actuales. "Si todos lo hiciésemos un poco mejor, sería más controlable [la pandemia]", ha indicado tras criticar varias fiestas desmanteladas por la policía durante este fin de semana

"Si fuesen a peor [los contagios], y si se esto se descontrola, sabemos, por experiencia, que lo que funciona es un cierre duro y corto", ha señalado.