Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acto de reconocimiento a las personas y organizaciones que trabajan para la prevención del suicido en Barcelona con motivo del Día Internacional por la Prevención del Suicidio / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El teléfono de prevención de los suicidios atiende más de 3.300 llamadas en su primer año

El servicio de apoyo para la ciudadanía, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, recibe un centenar de alertas a la semana

2 min

El teléfono de prevención de los suicidios ha alcanzado las más de 3.300 llamadas en su primer año de funcionamiento. El Ayuntamiento de Barcelona​ impulsó esta vía de atención a la ciudadanía en agosto de 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus. En la actualidad, el servicio recibe un centenar de avisos a la semana. 

Asimismo, con motivo del Día Internacional para Prevención del Suicidio, se ha celebrado este lunes un acto en el ayuntamiento. En este, Ada Colau ha destacado la tarea imprescindible de las entidades que contribuyen a combatir estos caso.

Cooperación entre asociaciones

La alcaldesa ha lamentado que son situaciones que hace tiempo que estaban invisibilizadas y que se han agravado con la pandemia. "Por fin estamos rompiendo este tabú y vemos que la Generalitat y el Estado ya empiezan a hablar y a impulsar estrategias en salud mental y prevención del suicidio”, ha sostenido.

Se ha mostrado "especialmente orgullosa" de la cooperación entre entidades. Además, ha recalcado que Barcelona es pionera en establecer un plan de salud mental y, a su vez, un teléfono de prevención del suicidio.

32 rescates

El servicio telefónico es gratuito y está activo las 24 horas del día. Funciona como una línea de escucha activa y de acompañamiento emocional. Sin embargo, en los casos en los que se detecta el riesgo de suicidio inminente, se activa el 062 o bien el 112.

Esto ha sucedido en 94 ocasiones de las más de 3.300 llamadas atendidas y se han producido un total de 32 rescates. Cabe destacar que el 70% de los casos proceden de fuera de Barcelona.