Menú Buscar
Una fotografía de la perra 'Sota' / CHANGE.ORG

Denuncian al guardia urbano que disparó a la perra 'Sota'

El partido animalista Pacma pide, además, la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Barcelona, del que depende el agente

4 min

El Pacma (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) quiere llegar "hasta el final" del suceso protagonizado, por un lado, por un agente de la Guardia Urbana de Barcelona y, por el otro, por la perra Sota. Por eso ha comunicado que esta mañana se personó en en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la ciudad y presentó una denuncia contra el urbano y, también, contra el Ayuntamiento de Barcelona.

Los animalistas aseguran que existen "dudas sobre la actuación" del policía y que acabó con la vida del animal, a pesar de que el consistorio local determinada que actuó en defensa propia. El partido, sin embargo, no lo ve de la misma forma: apunta a que el caso ha sufrido un "cierre en falso" y defiende su versión mediante el bajo número de pruebas que se presentaron en la investigación. 

"Cerrando filas" 

La lectura que el Pacma saca de la comparecencia plenaria de la Guardia Urbana es que el cuerpo actuó "cerrando filas" al explicar que daban el expediente por cerrado. Por ello manifiesta sus sospechas sobre que "podría tratarse de un cierre en falso, a tenor de las escasas pruebas exhibidas sobre el suceso". Estos argumentos son los que le han llevado a presentar "una denuncia penal para su posterior remisión y acumulación a las diligencias seguidas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona". Esta es la subsección judicial que está llevando la investigación de la causa principal de lo que denominan el caso Sota.

En el escrito, la organización política animalista apunta que "la denuncia va dirigida contra el funcionario agente de la Guardia Urbana de Barcelona" pero también contra el propio ayuntamiento que lidera Ada Colau, quien debería hacerse cargo de la "responsabilidad civil subsidiaria" del suceso. Esto es, la obligación de indemnizar al perjudicado.

Imagen del Pacma por la denuncia contra el urbano que disparó a la perra 'Sota'

Imagen del Pacma para dar a conocer la denuncia contra el guardia urbano que mató a 'Sota'

Advertencia a Colau

El partido animalista ha aprovechado la entrada de esta denuncia en los juzgados barceloneses para recordar a la alcaldesa de la ciudad "la necesidad de diseñar y activar protocolos de actuación para intervenir en casos en los que estén implicados animales". Esbozan la imagen "pionera" de Barcelona con respecto a la protección animal y aseguran que "en los últimos años ha retrocedido hasta límites impensables". 

Ahonda  en la "necesidad" de crear protocolos de actuación para intervenir en casos en los que haya animales implicados animales y que en estas indicaciones se incluyan formaciones dirigidas a los cuerpos de seguridad. "Que unos días después de la ejecución de Sota los ciudadanos pudieran ver cómo un grupo de agentes holandeses reducían con la debida prudencia, y sin atentar en ningún momento contra su vida, a un perro de grandes dimensiones en un caso similar, dejó en evidencia la falta de estos protocolos" aseguran desde la organización.