Vida

Sostres acusa a Juliana de absentismo laboral

"Hay una Badalona rumana, una Badalona Juliana, una Badalona que cuando llueve no va a trabajar, que siembra el odio bajo la apariencia de la corrección política" arremete el columnista de Abc

30 julio, 2015 09:40

Faltan dos días para que los periódicos de papel descubran al monstruo del lago Ness. El león Cecil, cazado por un dentista de Minnesota que responde al nombre de Walter J. Palmer, ocupa el primer plano de la actualidad fané. Cecilio era una celebridad en Zimbabue, pero se le llora en todo el planeta. Es una mascota viral, un peluche muerto. Palmer también caza rinocerontes blancos en extinción, jaguares y lo que le echen. No es plan con él hacer el chiste del dentista. Ha tenido que cerrar la consulta y es el tipo más odiado del mundo. Palmer.

El segundo tipo más odiado del mundo es Xavier García Albiol, el candidato autonómico del PP en Cataluña. En La Vanguardia, Enric Juliana, cuenta un espagueti western con Rajoy y Albiol en el papel del feo y del malo: "Mariano Rajoy, largo gabán, sombrero negro de ala ancha, barba de pocos días, serio, grave, decidido a pelear contra los malos y a romperles las piernas en septiembre, entregó ayer la placa de marshall a Xavier García Albiol, hasta hace poco sheriff de Badalona. Le colocó la estrella en la solapa y mirándolo fijamente, ­mirada Lee Van Cleef ­le dijo: "Quien incumpla la ley que sepa que tendrá un problema". (Suena la banda musical de Ennio Morricone para El bueno, el feo y el malo). El Partido Popular ha decidido apatrullar Catalunya a falta de una estrategia mejor. García Albiol es el duro perfecto para la película que se va a comenzar a rodar dentro de un mes. Tiene oficio".

¿Apatrullando? Sigue Juliana: "Durante su mandato de alcalde de Badalona creó un grupo especial de la Guardia Urbana, conocido como Unidad Omega, que llevaba a cabo operaciones de vigilancia con gran aparato escénico. Una inspección en un bar, un restaurante o una carnicería, se convertía en un espectáculo del que pronto se enteraba todo el barrio, sobre todo si el negocio lo regentaban inmigrantes. Se cerraba la calle, los de la Omega llegaban con gran aparatosidad y la inspección podía durar horas. "El Albiol los tiene bien puestos, sí señor". Si el asunto era un poco más complejo y peligroso, el concejal de Seguridad o el propio alcalde entraban en escena".

Conste que no es lo más duro que se ha escrito sobre García Albiol en los periódicos de estos dos últimos días. El desparrame de calificativos como xenófobo y racista prueba que la designación ha sido un éxito de crítica. En el Abc, Salvador Sostres sale como un gladiador dando mandobles en defensa del estilo Albiol y de su modélica Badalona. Pero eso sería poco para un talento como el de Sostres, así que aliña el comienzo de su artículo con un cogotazo contra Juliana y sus formas. Ahí va: "De cuando fui becario de «La Vanguardia» recuerdo que el entonces subjefe de Sociedad, Enric Juliana, Badalona, ponía de excusa los aguaceros de finales de agosto para no acudir a trabajar porque los trenes de Cercanías dejaban de funcionar".

Sigue: "El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, será el candidato del PP para las elecciones del 27 de septiembre. La izquierda ha salido en tromba a llamarle racista, y como metáfora de esta infinita pereza intelectual, su vecino Enric Juliana le ha comparado con Le Pen".

Más: "Hay una Badalona vulgar, atrasada, hay una Badalona rumana, una Badalona Juliana, una Badalona que cuando llueve no va a trabajar, que siembra el odio bajo la apariencia de la corrección política y que pervierte la buena fe de los más débiles para aprovecharse de ellos y tenerlos siempre de clientes. Una Badalona que entronca con el peor populismo que recorre Cataluña y España como un fantasma. Una Badalona que fue socialista y educó a sus hijos en el resentimiento hasta que les han salido de Podemos. Es la Badalona, la Cataluña y la España de la pedantería sin causa, la lección permanente de los que siempre y en todo ha fracasado".

Y opone: "Hay otra Badalona, emergente, orgullosa, brillante; una Badalona que afronta sus problemas y sabe que la forma de proteger a los más débiles no es dándoles la razón sino diciéndoles la verdad. Una Badalona valiente que se alza contra los que no quieren aceptar la convivencia. La Badalona que encarnó el alcalde Albiol con su vigor...".

Sostres contra Juliana, combate de sumo entre pesos pesados de la pluma. Tiembla el tatami (o lo que sea) mientras los contendientes se miran con furor. Música de Extremoduro. La reventa lo revienta. Juliana tiene una mano izquierda letal y se desenvuelve con la agilidad de un oso panda. Sostres maneja la derecha como si fuera un hacha y sus movimientos son tan sigilosos como los de Palmer tras el león de oro.

Mucha mano dura y mucha zarandaja con Albiol, pero sigue la comedia del trato blandito del Gobierno con la Generalidad. En El País, J. S.González, da cuenta del chorro de dinero fresco con destino a Cataluña: "La mejora de los ingresos tributarios repercutirá el próximo año en un aumento de la financiación autonómica, un reparto en el que Cataluña es la más beneficiada por el sistema, con un alza del 12%, frente al 8% de media para el conjunto de comunidades de régimen común. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalló ayer el reparto en un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que las comunidades socialistas, junto a Cataluña, Cantabria y Canarias, votaron contra el nuevo objetivo de déficit.para 2016, que será del 0,3% del PIB para todos los territorios, tras aprobarse con el voto cualificado del ministro".

Sigue: "Para tratar de calmar los ánimos, el ministro Montoro anunció un aumento de la financiación autonómica de 7.455 millones de euros para 2016. Cataluña se llevará la parte del león con 1.861 millones adicionales, un 12,12% más frente al 8,74% de la media del resto de territorios. Andalucía y la Comunidad Valenciana también salieron beneficiadas del reparto con un aumento de sus recursos para el próximo año de un 11%. El consejero catalán, Andreu Mas-Colell, aseguró que los nuevos recursos son insuficientes para cumplir con los límites presupuestarios".

30 de julio, santoral: Pedro Crisólogo, Julita de Cesarea, Leopoldo de Castelnuovo