Menú Buscar
La activista Simona Levy, cofundadora de Xnet y 15MpaRato, que destapó el caso de las tarjetas black / EFE

Simona Levi: “Nunca dudé de que las ‘tarjetas black’ llegarían a juicio”

La activista que destapó el 'caso Bankia' gracias a fuentes ciudadanas afirma que la corrupción es "bastante chapucera” y que la transparencia que ahora invocan los políticos tiene sus riesgos

5 min

No es juez, ni policía, ni fiscal, pero su buzón anticorrupción destapó el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Simona Levi es una de las fundadoras de Xnet, proyecto dedicado a fomentar la democracia en red, un internet libre y la libre circulación de la cultura y la información. También ha sido impulsora de 15MpaRato, cuyas investigaciones sobre la gestión de Rodrigo Rato al frente de Bankia han permitido que el exvicepresidente se siente estos días en el banquillo por el caso de las tarjetas black.

“Nunca dudé de que conseguiríamos llevarles a juicio”, asegura a Crónica Global esta activista que renunció a la nacionalidad italiana a favor de la española porque en su país de origen “no hay nada que hacer, mientras que España cuenta con una de las sociedades civiles más activas de Europa". Levi es ponente de la segunda edición de OuiShare Fest Barcelona, uno de los certámenes sobre economía colaborativa más importantes que se celebrará los próximos 26 y 27 de octubre en el Parc Tecnológic Barcelona Activa.

No hemos recibido amenazas ni presiones, pero sabemos que nos investigan desde muchos lados

Destapar el caso Bankia fue una labor ciudadana que culminó en los famosos correos de Blesa, pero eso es algo que escuece en el mundo político y comunicativo. “Fuimos la fuente principal, pero no se dice porque, entonces, la prensa y las instituciones quedan mal. Los periodistas se lo curran, pero luego chocan contra los intereses comerciales”, explica Levi. España no es una excepción, en este sentido, pues esa falta de reconocimiento “se produce en todas partes. Quizá en el norte de Europa exista más respeto hacia las fuentes ciudadanas”.

Levi explica que ni ella ni sus compañeros de activismo han recibido amenazas o presiones por el caso Bankia, “pero sabemos que nos han investigado desde muchos lados”.

Directora de teatro --acaba de estrenar en Madrid la obra Hazte banquero: Tarjetas Black, lo que quisieron ocultarte--, actriz y bailarina de formación, asegura que no hay nada de arte en la corrupción. “No tiene nada artístico, más bien es muy simple, muy chapuza. Lo que ocurre es que las instituciones no se ocupan suficientemente y algunas de ellas también están implicadas, como hemos visto en alguna oficina antifraude”.

No obstante, Simona Levi rechaza que en España haya más corrupción que antes, “lo que ocurre es que ahora sale más a la luz”, mientras se mantiene una gran opacidad sobre los lobbies que operan en nuestro país y que están en el punto de mira de 15MpaRato y Xnet. ¿Supone eso luchar contra un enemigo invisible? “Es cierto que los grupos de presión están poco mapeados. Pero cuidado con esconder una aguja en un pajar. Ahora los políticos se han apropiado del concepto ‘transparencia’ y eso tiene riesgos. ¿Yo soy lobby? ¿Tengo que registrarme para hablar con un político? Se debe ir con cuidado con los extremismos porque se puede producir un efecto contrario, más trabas”.

La segunda edición de OuiShare Fest Barcelona, que lleva por lema “Deconstruir, combinar, reinventar”, reunirá a más de 80 ponentes y 400 asistentes. Las sesiones tienen una gran vocación multidisciplinar y su finalidad es contribuir a la creación de una nueva realidad donde se dé prioridad a la ética, el beneficio común y el respeto al medio ambiente.