Menú Buscar
Alumnos examinándose de las PAU / EUROPA PRESS

La selectividad en Cataluña comienza con los exámenes de castellano y catalán

Un total de 34.547 estudiantes empiezan las PAU este 12 de junio y hasta el viernes 14 de junio, en horario de mañana y tarde

12.06.2019 08:15 h.
2 min

Pistoletazo de salida a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña. Un total de 34.547 estudiantes empiezan este 12 de junio y hasta el viernes 14 de junio, en horario de mañana y tarde. Los estudiantes comenzarán con los exámenes de castellano y catalán como asignaturas comunes para todos los estudiantes, y algunas de modalidad en función del itinerario de bachillerato que hayan cursado. 

De todos los alumnos, 28.383 aspirantes son estudiantes que han acabado el curso de bachillerato mientras que 3.392 son de matrícula libre y 2.772 son de ciclos formativos de grado superior. Los alumnos que se presentan por su cuenta son estudiantes que terminaron el bachillerato en años anteriores y no se presentaron a la prueba, o que la nota que sacaron no les ha sido del todo satisfactoria.

¿Cómo funcionan las PAU?

Las PAU se dividen en dos fases: la general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los estudiantes y sirve para subir una nota que se pondera sobre 14. En la primera parte, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (catalán y literatura, castellano y literatura, lengua extranjera e historia) y una materia a elegir vinculada a las materias comunes de opción.

Los alumnos con necesidades educativas especiales se examinarán en tribunales específicos con un horario especialmente adaptado a ellos, por lo que dispondrán de dos horas para cada examen. En estos tribunales específicos se examinarán tanto el alumnado disléxico (colectivo al que se aplican criterios especiales de corrección en las materias de lengua) como el alumnado diagnosticado con otros trastornos de aprendizaje, como TDAH. Por primera vez, este año el alumnado de la Vall d'Aran, que se examina en la Universidad de Lleida, dispondrá de enunciados de examen redactados en aranés en historia. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información