Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas en la calle / EFE

Segundo día seguido de colas para comprar en el centro de Barcelona

Algunos ciudadanos han esperado hasta una hora para acceder a comercios debido a las limitaciones de aforo impuestas por la Generalitat por la pandemia de coronavirus

3 min

Los comercios del centro de Barcelona han vuelto a registrar largas colas de ciudadanos dispuestos a hacer sus compras aprovechando la apertura de las tiendas en este martes festivo. En algunas de ellas, las filas para acceder a su interior debido a los límites de aforo por la pandemia de coronavirus han ocupado centenares de metros, unas escenas similares a las que ya se pudieron ver el lunes.

El cierre de los centros comerciales desde hace ya más de un mes a causa de las restricciones impuestas por la Generalitat para evitar contagios ha desplazado el colapso al corazón de Barcelona, con personas deseosas de hacer sus compras navideñas desde primera hora de la mañana, algunas de las cuales han llegado a hacer colas de una hora para entrar en ciertas tiendas, según ha informado TVE.

 

 

Personas haciendo colas en tiendas del centro de Barcelona / TVE

Cortes de tráfico esporádicos

A primera hora de la tarde, y a diferencia del día anterior, las calles permanecían abiertas al tráfico de vehículos. Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, el volumen de coches todavía no llega a los niveles de ayer lunes y la Guardia Urbana sólo ha realizado algún corte esporádico en la calle Vergara para mejorar la fluidez en la salida del aparcamiento subterráneo ubicado en esa vía.

Fuentes de la Fundació Barcelona Comerç, que agrupa 24 ejes comerciales de la ciudad, han indicado que los comercios asociados a la entidad han registrado un buen número de clientes, si bien inferior al del viernes, sábado y ayer lunes. Y apuntan que, en general, la afluencia está siendo buena en los ejes de Gran de Gràcia, Sants y Sant Gervasi. En otros puntos de la ciudad, algunos comerciantes han optado por no abrir este martes, como en el eje de Sant Andreu, donde esta mañana han abierto el 60% de las tiendas.

 

 

Ciudadanos haciendo compras en el centro de Barcelona durante el puente / TVE

Aragonès apela a la "responsabilidad ciudadana"

Ante el riesgo de contagios de coronavirus que suponen las aglomeraciones, el vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado a la "responsabilidad ciudadana" en una comparecencia tras visitar a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la cárcel de Wad Ras.

Por lo que respecta a la decisión del Govern catalán de impedir la apertura, en cambio, de las tiendas de los centros comerciales, y al ser preguntado sobre si el hecho de abrirlas hubiera evitado colapsos en el centro de Barcelona, el dirigente independentista se ha reafirmado insistiendo en pedir responsabilidad a los catalanes y ha afirmado que "el virus lo transmiten las personas, no la actividad económica y social".