Menú Buscar
Una foto de archivo de medicamentos

Sanidad retira un centenar de medicamentos para la hipertensión

El ministerio ha tomado medidas de precaución tras encontrar N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza que puede provocar cáncer

06.07.2018 08:39 h.
3 min

El Ministerio de Sanidad ha retirado del mercado más de un centenar de medicamentos con irregularidades en sus componentes. Los medicamentos, todos ellos para tratar la hipertensión, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

La sustancia detectada es "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que producir cáncer según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Prevención

Sanidad ha insistido en que la retirada de estos medicamentos de las farmacias es una medida de "prevención" hasta que se comprueben los hechos. La alerta ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo. En España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán. 

El mismo ministerio ha advertido a los usuarios que estuvieran bajo algún tipo de medicación de este tipo que no abandonen el tratamiento. "Es muy importante" que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar a su médico. La recomendación es acudir al médico que preescribió ese medicamento y que lo sustituya por otro para el mismo fin. 

Cambio en la fabricación

Las principales hipótesis apuntan que la impureza "probablemente carcinogénica" se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa. El Valsartán es un principio activo que se usa para tratar y controlar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.

Las autoridades europeas investigan cómo resolver la situación, además de evaluar los riesgos a los que estas personas han estado expuestas. Los médicos también han sido advertidos; y a los farmacéuticos Sanidad les ha pedido que, ante una prescripción de uno de los fármacos afectados, informen al paciente de la situación y le indiquen que no deje su tratamiento y acuda al médico.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información