Menú Buscar
Vista de la ciudad de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Sanción a 13 residencias de estudiantes por operar como alojamiento turístico

Las multas por alquileres ilegales pueden llegar a los 600.000 euros por centro estudiantil

2 min

Una inspección del Ayuntamiento ha detectado que 13 residencias de estudiantes ofertan sus habitaciones como alojamiento turístico. A través de Internet, no solo las ofrecen el alquiler de sus instalaciones a alumnos, sino a viajeros. Las multas pueden llegar a los 600.000 euros por centro.

Estas residencias de estudiantes – cuyo nombre legal es residencia colectiva de alojamiento temporal – no disponen de licencia para operar como hotel o alojamiento turístico. Sin embargo, se anunciaban a través de plataformas de alojamiento turístico, por lo que vulneran la legalidad.

Sanción del Ayuntamiento

El expediente sancionador se emitirá en las próximas semanas y obligará a la restitución de la legalidad urbanística alterada. Ejercer una actividad turística sin la licencia correspondiente constituye una “infracción muy grave” según la Ley del Turismo de Catalunya.

En este caso, el artículo 89, la ley establece una multa de entre 30.000 i 600.000 euros. El importe exacto e calcula en función de la ganancia económica que los centres hayan obtenido en beneficio de las operaciones ilegales.

La apertura de un expediente sancionador Sant Martí y Sants-Montjuïc cuya actividad ilegal ya se detectó en verano. Esta operación forma parte del plan del gobierno municipal para combatir las viviendas de uso turístico en la economía sumergida.