Menú Buscar

Sánchez blande el 155 y Torra busca torre

El presidente en funciones de candidato avisa a los independentistas de que no le temblará el pulso como no acaten la sentencia del Supremo. El 'president' busca segunda residencia, según Sostres

19.09.2019 11:05 h.
14 min

España aguanta perfectamente en la incertidumbre. La economía muestra síntomas de debilitamiento, signos de crisis, señales de alarma, pero dista de estar claro que la existencia de un Gobierno activo y efectivo fuera a apaciguar o limitar los efectos de las noticias recesivas. Las tendencias económicas superan las potencias de los gobiernos locales. Los presupuestos de Montoro permiten un funcionamiento racional del Estado e incluso anticipar partidas a algunas comunidades entre las que no se cuenta Cataluña. Lo único que demuestra que no haya un Ejecutivo comme il faut es la prescindibilidad relativa del susodicho ente. El mundo no se acaba, ni siquiera se para.

Tampoco se detiene la rueda de la justicia, lenta, pero implacable. El panorama es frondoso y escarpado e influirá notablemente en la campaña, según la pieza de Beatriz Parera en El Confidencial sobre la agenda judicial: "Los tiempos políticos no son los tiempos de la Justicia. La frase, que se repite mucho entre juristas, quedará demostrada en las próximas semanas, cuando se espera una tormenta perfecta judicial que estallará en plena campaña o en sus prolegómenos. Una mezcla explosiva en la que no falta un solo ingrediente: Cataluña, corrupción, promesas electorales. Del juicio de Quim Torra a Púnica, de la exhumación de Franco a los ERE. Y el relámpago total, el procés. Las previsiones colocan a finales de este mes y sobre todo en octubre varios de estos hitos judiciales que, inevitablemente, pueden tener repercusión electoral. No hay posibilidad de freno en una situación en la que hay generales anuales. De aquí al 10 de noviembre queda mucha tela que cortar en los tribunales".

Si algo ha demostrado hasta ahora Pedro Sánchez es que es como Bruce Lee en la parábola del agua, be water, my friend, que se adapta y amolda a las circunstancias como el ninja a la oscuridad. Ayer mismo, en la sesión de control del Congreso, salió a relucir el Pedro mano de hierro Sánchez, el hombre al que no le temblará el pulso con el 155 si las promesas de desacato de Torra desbordan el plano de la retórica.

Sánchez se ha puesto en modo electoral y, según El País, vira al centro para fagocitar voto de Ciudadanos. José Marcos firma la crónica: "“Tenemos mucho votante fronterizo que una vez fue nuestro y que pensamos que podemos recuperar con la defensa del diálogo dentro de la Constitución”, esgrimen en la dirección del PSC. Una fórmula que, según los socialistas, en Cataluña gana enteros en la mitad de los 500.000 votantes de Ciudadanos como alternativa al referéndum de autodeterminación que defiende Unidas Podemos y la insistencia de Rivera en suspender la autonomía. “La mirada de Sánchez es más amplia: el PSOE se ha fijado en el millón de votantes de centroizquierda de Ciudadanos repartidos por España, un voto urbano y liberal que piensa que debería haberse facilitado un Gobierno del PSOE. No entiende que el veto fuera a los socialistas en vez de a Vox. Rivera no los ha cuidado estos meses y, aunque parece creer que no volverán al PSOE, sí podrían desmovilizarse y quedarse en casa”, explica Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia".

Portada de 'El Pais' del jueves 19 de octubre
Portada de 'El País' del jueves 19 de octubre

Sigue la nota: "La respuesta del independentismo catalán a la sentencia del procés lleva a los estrategas del PSOE a presagiar que la próxima campaña electoral no girará en torno al eje izquierda-derecha. El fallo del Tribunal Supremo está previsto para mediados de octubre, por lo que la unidad de España frente al desafío secesionista se convertirá en uno de los temas estrella de campaña, la bandera que dio origen a Ciudadanos en 2006. (...) Un anticipo de por dónde irá la estrategia de Sánchez en las siete semanas hasta el 10N se vio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Su contundencia con Gabriel Rufián, diputado de Esquerra, sorprendió hasta en la bancada socialista. Sánchez transmitió en un tono muy duro que no dudará en aplicar el artículo 155 ante “cualquier intento” de la Generalitat de “violentar” como en 2017 la Constitución".

El giro sanchista ha caído como una mosca en la sopa entre el secesionismo procesista e incluso más allá. La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, encarna ahora ese socialismo más cercano a las posiciones catalanistas/nacionalistas, de modo que ni corta ni perezosa se lanzó a rebatir a Sánchez en una entrevista en Europa Press que destaca El Nacional: "La presidenta de la Diputació de Barcelona i alcaldessa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha afirmat que l'aplicació de l'article 155 de la Constitució "no soluciona el problema a Catalunya" i demana de resoldre'l amb política. "Aquí hi ha un problema, un problema polític. I l'hem de resoldre amb política. L'article 155 soluciona aquest problema? No. Es va aplicar en el seu moment i no va resoldre el problema de Catalunya. Crec que posar elements inútils com a símptoma que allò seria la solució és un error polític", ha dit en una entrevista a Europa Press. La presidenta de la Diputació ha dit aquestes paraules després de la intervenció de Pedro Sánchez en el ple del Congrés aquest dimecres en la que ha marcat distàncies amb ERC en advertir que aplicaria qualsevol article de la Constitució davant de qualsevol intent de violentar la Carta Magna, una cosa que Marín comparteix perquè "evidentment cal complir la Constitució"".

Así que hay que cumplir la Constitución pero pasando por alto el 155, vendría a ser el conciliador y complejo mensaje de Marín.

El ciudadano Rivera también ha movido ficha estratégica. Tras la oferta de gobernabilidad a Sánchez con el 155 por bandera y el no a los indultos, el líder de la formación naranja reorienta sus velas. De la crónica de Ana Belen Ramos en El Independiente: "El giro de 180 grados naranja fue inesperado, pero no se volverá a repetir. Los de Rivera volverán a la hoja de ruta original y, de haber la posibilidad de sumar al margen de Pedro Sánchez, lo hará «en menos de un mes». Así lo ha confirmado este miércoles el líder de Ciudadanos en rueda de prensa, quien se ha comprometido a «pactar» con Pablo Casado si «solo hay un escaño más para formar un Gobierno alternativo». Pero en esa propuesta no entra España Suma".

Los Pablos, Casado e Iglesias, no se mueven de sus terrenos. El primero aparenta gran rigor y formalidad, impecable fachada en defensa del bipartidismo. El segundo afronta divisiones internas. Podemos en Andalucía amenaza con presentarse por su cuenta mientras Errejón conspira en Madrid.

Noticias de Cataluña. Plataforma per la Llengua es una de las entidades más mimadas por la Diputación de Barcelona, que riega con extrema generosidad a la organización de los espías en los patios, según informa este mismo medio, Crónica Global, en pieza de cabecera: "Plataforma per la Llengua ha recibido de la Diputación de Barcelona más de 170.000 euros. Esas generosas subvenciones se remontan a 2014 y todas ellas han sido concedidas por gobiernos convergentes. Gracias a estas ayudas, así como las recibidas por otras administraciones como la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona, la autodenominada ONG del catalán ha podido impulsar proyectos tan polémicos como un informe sobre la lengua en que juegan los escolares catalanes en el recreo. Este espionaje en los patios fue objeto de una viva polémica hace varias semanas. La Consejería de Educación de la Generalitat se desmarcó de ese estudio".

Conmoción en los Comités de Defensa de la República (CDR). Nueve de sus miembros han resultado imputados por protestar contra el traslado de los presos a Madrid el pasado febrero y resulta que la consejería de Interior se persona como acusación y pide más pena que la fiscalía, según informa Quico Sallés en El Món: "La sorpresa és, que a més de la Fiscalia, el departament d’Interior també s’ha personat com acusació particular per demanar fins i tot més pena que el ministeri fiscal. El Govern de Quim Torra, el president que va demanar als Comitès de Defensa de la República “apretar” ara els persegueix judicialment. El cas, que ha despertat molt empipament, en les localitats dels acusats, està investigat pel Jutjat número 8 de Manresa en les Diligències Prèvies 120/2019. La policia i la Generalitat els acusa de Robatori amb força “pels palets de la barricada”, lesions, greu risc per la circul·lació, atemptat a l’autoritat i desordres públics. Uns delictes que, segons expliquen els encartats, podrien arribar a sumar fins a 15 anys de presó".

Curioso lo de Torra, que dice que no es presidente de la Generalitat para gestionar una autonomía mientras busca segunda residencia en l'Empordà. Es una noticia de Salvador Sostres en el ABC: "Mientras en Lledoners especulan con una condena de muchos años, Torra especula en el Ampurdán con su nuevo chalet y con los años que va a permanecer en el cargo para poder pagarlo. Ir de menos listo, de payés distraído, de pobre hombre sin rumbo cierto tiene sus ventajas, sobre todo en Cataluña, donde tan mal vistos están los caracteres fuertes y determinados. (...) Ésta es la verdadera respuesta de Torra a la sentencia del Supremo: su mesa hecha a medida, la segunda residencia en el Ampurdán, y su cargo de largo recorrido, seguro de que ni Puigdemont ni Junqueras podrán volver a la política según la sentencia del juez Marchena. En público llamará a desobedecerla pero en casa brindará por ella: en la casa del Ampurdán, mientras con la ruina de sus amigos va pagando la hipoteca. «No hay mal que por bien no venga», y Torra ha sabido con cinismo y sigilo administrar el provecho de los que por hacerle caso se precipitaron a la nada".

La prensa recoge además que la policía ha localizado 1,2 millones de euros de origen desconocido en una cuenta de Josep Pujol en una cuenta de Andorra. 

19 de septiembre santoral: Acucio, Arnulfo, Ciríaco, Constancia, Dorimendonte y Jenaro de Nápoles.