Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agricultores de plátanos de Canarias exigen dignidad / CG

Políticos y agricultores en campaña para salvar al plátano canario

En La Palma, la producción representa hasta el 70% del PIB; los implicados exigen un precio justo para el producto

4 min

El Parlamento Europeo aprobó recientemente la cláusula de salvaguarda para blindar la industria canaria del plátano, ante la integración de Ecuador en el acuerdo comercial que mantiene la UE con Colombia y Perú.

Ecuador es el principal productor mundial de este fruto, lo que genera gran inquietud entre los 8.500 agricultores plataneros de Canarias que ven peligrar sus ingresos. La industria platanera produce cerca de 400 millones de kilos al año. En la isla de La Palma la producción representa hasta el 70% del PIB frente a sólo el 5% en Tenerife, donde el turismo es la principal fuente de ingresos.

EL GOBIERNO CANARIO EN BRUSELAS

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros de Agricultura, Narvay Quintero, e Innovación, Pedro Ortega, viajaron a Bruselas acompañados por el presidente de ASPROCAN (Asociación de Productores de Plátanos de Canarias), Henry Sicilia. En la capital comunitaria mantuvieron un encuentro con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, para exponerle la amenaza que pende sobre agricultores y productores.  

La Comisión Europea se compromete a suavizar el impacto de la entrada en el mercado europeo de las bananas ecuatorianas. Para ello cuenta con un mecanismo de alarma temprana ante una previsible crisis de precios y con la activación automática de medidas de estabilización del mercado.

EN DEFENSA DE LAS EXPLOTACIONES

Por un precio justo al plátano es el eslogan de la campaña que hace un año lanzó el agricultor canario Juan Carlos Rodríguez para salvar el fruto de la región. “El productor recibe poco y el consumidor paga mucho”, explica Luis Antonio Pagés, portavoz de la mesa sectorial del plátano, que ha consignado en el registro de transparencia de Bruselas esta iniciativa.

Protestas platano

“Nuestro objetivo a través de las Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP) es conseguir un precio por encima de los gastos de producción, para mantener activas las explotaciones plataneras”, expone Luis Antonio Pagés en la ficha presentada en el registro de Bruselas. El Gobierno de Canarias consensúa con los afectados un decreto que regule un sector “en el que no es de recibo que haya hasta 70 marcas distintas para el plátano canario”, subraya Pagés.

ACUSAN A MERCADONA

Para conseguir un retorno al productor de un mínimo de 0,5 euros que palíen los gastos de 0,34 euros de producción, las organizaciones venden el plátano a un mínimo de 0,9 euros en verde para cubrir gastos y permitir una renta digna al trabajador de la platanera. Agricultores y productores denuncian la existencia de intermediarios que pujan a la baja y ganan mucho dinero.

Pagés pone en el punto de mira a Mercadona, “que se puede permitir tirar los precios para realizar ofertas en sus centros comerciales”.

EL IMPACTO DEL 'BREXIT'

El presidente canario ha explicado en Bruselas el impacto del Brexit en las islas​, con especial incidencia en el sector turístico. El número de viajeros británicos alojados en Canarias en 2016 supuso el 28,7% del total de visitantes alojados en el Archipiélago.

En cuanto al gasto turístico en destino, el peso de los turistas británicos en Canarias ascendió, en 2015, al 30,8% del total, con un montante de 1.260 millones de euros, que supuso el 3,1% del PIB regional. En el periodo 2011-15, Reino Unido fue el primer inversor extranjero de la UE en la economía canaria, con una media del 10,5% de la inversión extranjera total en el Archipiélago.