Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada al centro urbano de Rubí, donde se ha detectado uno de los brotes de legionela / AYUNTAMIENTO DE RUBI

Salud investiga tres brotes de legionela en el Vallès Occidental

Hasta el momento, hay 13 personas afectadas en Sant Cugat, Rubí y Castellbisbal pero no se descarta que pueda aumentar el número en los próximos días

2 min

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Occidental y la Agencia de Salud Pública están investigando el origen de tres brotes en la comarca que afectan 13 personas entre Sant Cugat, Rubí y Castellbisbal. Además, como medida cautelar, desde el inicio de las inspecciones se ha ordenado la limpieza y desinfección de todos los circuitos en los que se han recogido muestras.

En Castellbisbal hay cinco personas detectadas, tres hombres y dos mujeres, de entre 55 y 98 años, que ingresaron en el hospital y recibieron el alta, después de que mostraran síntomas entre el 10 de marzo y el 1 de abril. Otros cinco se han notificado en Rubí, también tres hombres y dos mujeres, de entre 44 y 88 años, estando uno de ellos todavía hospitalizado, después de que presentaran síntomas entre el 27 y 30 de marzo. En Sant Cugat hay tres personas, dos hombres y una mujer, de entre 69 y 87 años, que iniciaron síntomas entre el 30 de marzo y el 1 de abril, y han recibido el alta hospitalaria.

Inspecciones

La Conselleria de Salud ha garantizado que ha comenzado una investigación, tanto epidemiológica como ambiental, desde el día que se detectaron los brotes de enfermos, recogiendo la información clínica y epidemiológica necesaria para poder delimitar dónde se pudieron contagiar. A su vez, están en marcha inspecciones "en instalaciones de riesgo" como en zonas industriales donde hay torres de refrigeración de agua y otros de recogida de muestras de las mismas, De momento se han obtenido resultados negativos, aunque restan algunos pendientes por conocer.

El departamento no ha descartado que puedan aparecer más afectados en los próximos días, ya que el periodo de incubación de esta patología puede ser de hasta 14 días. Sin embargo, desde hace una semana no se ha tenido conocimiento de ningún caso más en estas localidades.