Menú Buscar
Un chico deposita ropa de segunda mano en un contenedor Humana / HUMANA

La ropa de segunda mano, un negocio sostenible

La organización recuperó 17.594 toneladas de desechos textiles, de los que casi el 50% tuvieron una segunda vida útil y el 37% se reciclaron para producir nuevos productos

22.08.2019 00:00 h.
5 min

La ropa es un bien de primera necesidad, aunque a veces no se perciba como tal. Las prendas, como cualquier otro producto, tienen un ciclo de vida que termina muchas veces de forma prematura ante la entrada de otras que ocupan el espacio en el armario y expulsan a más antiguas. ¿El problema? Que muchas de ellas están en buen estado y podrían tener una segunda vida en manos de otra persona, o como material textil para un nuevo producto

En esa premisa se basa la Fundación Humana, que nació en Cataluña en 1987 con "con el firme propósito de luchar contra la pobreza". Además, la misión de la organización pasa por "proteger el medio ambiente a través de la reutilización de textil y mejorar las condiciones de vida de las comunidades en vías de desarrollo"

Humana desarrolla programas de prevención de VIH/SIDA / HUMANA
Humana desarrolla programas de prevención de VIH/SIDA / HUMANA

Segunda oportunidad

La ropa se recoge a través de los 5.200 contenedores que están repartidos por toda España, a los que se suman los materiales provistos por los más de 2.000 colaboradores públicos y privados. Todos estos textiles se reconducen a una de las tres Plantas de Preparación para la Reutilización que hay en el país, una de las cuales está en l'Ametlla del Vallès (Barcelona). Estas procesaron el 85% de toda la recaudación de residuos de este tipo. 

Solo el año pasado se recuperaron 17.594 toneladas de textil desechado, el equivalente a 36 millones de prendas. Desde la Fundación explican que el 39% de estos materiales se envía fuera de España, "principalmente a África". Asimismo, un 13% de la ropa se distribuye entre las 52 tiendas que Humana tiene por todo el país, 21 de ellas establecidas en Cataluña (20 de las cuales, en Barcelona).

Interior de una tienda de segunda mano de la Fundación Humana / HUMANA
Interior de una tienda de segunda mano de la Fundación Humana / HUMANA

Reutilización

En cuanto a aquellas prendas imposibles de recuperar, el 37% se destina al reciclaje para hacer nuevos productos: "Rellenos de los asientos de los coches, trapos, entre otras cosas". Las que son imposibles de aprovechar de nuevo se destinan al tratamiento de residuos, aunque hay un 2% de los desechos que son impropios. 

La organización considera que la "la prenda más sostenible es la ya fabricada", puesto que la industria de la moda está entre las más contaminantes. Cada año se fabrican 80.000 millones de piezas de ropa, según datos de Ellen MacArthur Foundation. Esto supone un gran impacto sobre el medio ambiente a nivel de consumo de recursos y materias primas, así como de generación de residuos y emisiones. 

Sostenibilidad

Esta organización es pionera en un tipo de reciclado que será obligatorio en 2025 para el conjunto de la Unión Europea. A partir de la mencionada fecha, el 55% de los residuos debe ser destinado a reutilización. En la actualidad, en el caso del textil, el porcentaje estaría en torno al 10%, según datos facilitados. 

Distribuidora de la ropa de segunda mano de Fundación Humana / HUMANA
Distribuidora de la ropa de segunda mano de Fundación Humana / HUMANA

La Fundación también tiene un compromiso con el bienestar social. Así, desde Humana explican que casi dos millones de euros se han destinado a proyectos de este tipo, principalmente en el Tercer Mundo: "Cooperación al desarrollo, apoyo local, agricultura social y sensibilización". Además, para las tiendas en España cuentan con 1.452 Bonos de Ayuda para personas vulnerables, que constan de 30€ para gastar, aunque reconocen que hay muy pocos beneficiarios.