Menú Buscar

Colapso en las Rondas por una marcha lenta de camioneros

Los transportistas del Puerto de Barcelona protestan porque el ayuntamiento no les deja circular por la B-10 o Ronda Litoral para que el tráfico sea más fluido

23.11.2018 07:24 h.
4 min

Colapso en las Rondas de Barcelona por la marcha lenta de unos 100 camioneros. Las vías de entrada a la Ciudad Condal presentan importantes retenciones por una protesta de los transportistas del puerto de la capital catalana, que se quejan de que el ayuntamiento no les deja circular por la Ronda Litoral en dirección norte.

La movilización, que ha arrancado en la dársena a las 6:00 horas, ha taponado la Ronda Litoral al arranque de la hora punta de entrada de vehículos en la ciudad. Las colas en esta vía han llegado a los 17 kilómetros desde el puerto hasta el enlace con la Ronda de Dalt. Esta arteria ha empezado a presentar problemas minutos después, para terminar colapsándose por completo. La Guardia Urbana ha alertado de los problemas en las dos vías y ha pedido precaución a los conductores. Primero, el cuerpo municipal de seguridad ha cerrado las entradas 24, 25 y 30 a la Ronda Litoral, habida cuenta de que los camiones la habían colapsado. Después, cuando la marcha ha llegado a la Ronda de Dalt, los efectivos han bloqueado todas las entradas.

"Culpa del ayuntamiento"

Los transportistas han apuntado al ejecutivo local de Ada Colau por el colapso monumental de las Rondas de Barcelona. "Lamentamos el perjuicio que esta situación pueda ocasionar, pero responsabilizamos al ayuntamiento de la situación generada", ha indicado Sintraport en un comunicado público. Esta organización ha convocado otras dos marchas lentas en la arteria barcelonesa con la misma configuración de la de hoy: inicio a las 5:30 o 6:00 horas de la mañana desde el Puerto de Barcelona y recorrido a baja velocidad de la B-10 en hora punta.

El colapso de la Ronda Litoral de Barcelona por la protesta de camioneros / CG

El colapso de la Ronda Litoral de Barcelona por la protesta de camioneros / CG

Sintraport ha convocado la cadena de marchas lentas después de que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana castigaran a algunos de sus asociados con multas de tráfico. Las sanciones se impusieron, alegan, por el incumplimiento del pacto con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña que les permitía circular por esta vía. En una mesa de trabajo tripartita celebrada la pasada semana, el Govern autorizó a los vehículos pesados con destino u origen Puerto de Barcelona recorrer la B-10.

Dos días de multas

La entente, argumenta Sintraport, no se respetó. Los cuerpos de seguridad impusieron multas a los camioneros entre el 19 y el 21 de noviembre pese al pacto al que se llegó la semana anterior. Ello significa un "importante incumplimiento que perjudica seriamente el proceso negociador", según la misma agrupación. La entidad de transportistas ha querido también trasladar su "malestar y desconfianza sobre la verdadera voluntad de una parte de las administraciones implicadas".

Los transportistas han agregado que mantendrán las protestas --que se repetirán el 30 de noviembre y el 5 de diciembre-- hasta que "un documento definitivo regule la libre circulación por esta Ronda". El texto debería resolver "lo que parece una falta de comunicación con los responsables de la Guardia Urbana".