Menú Buscar
Robert Saladrigas, escritor, periodista y crítico literario / CG

Muere el escritor Robert Saladrigas

El periodista y crítico literario destacó por su análisis de la literatura internacional desde las páginas de la prensa barcelonesa

4 min

El escritor y periodista Robert Saladrigas (Barcelona, 1940) ha fallecido hoy lunes a la edad de 78 años. La familia del crítico literario ha anunciado la pérdida tras años de batalla contra el cáncer.

Saladrigas fue uno de los novelistas más destacados de la literatura contemporánea, y estuvo vinculado al diario La Vanguardia durante cuatro décadas, tribuna desde donde se dedicó a la crítica de literatura extranjera.

Premio Sant Jordi

Como escritor, Saladrigas ganó el Premio Sant Jordi en 1992 con El sol de la tarda, obra que le valió también la distinción Creixells de literatura. Entre sus galardones más destacados figuran el Premio Carlemany por La mai no està sola, una de las obras que componen su legado literario, y también el Josep Pla, por La llibreta groga (2004). Al ellos se les unen otras novelas como Claris; Tauromàquia: sol i lluna; Contes de cada hora; El Temps del diable; Còmplices de la ciutat o L'Estiu de la pluja.

Nacido en en una familia de clase media que residía en la Ronda de Sant Antoni, Saladrigas empezó a escribir sus primeros cuentos en castellano con apenas 15 años, y a los 18 se presentó al premio Nadal. Tras aparcar los estudios de economía, se decantó por el periodismo y la literatura, y escribió en los diarios Solidaridad Nacional, El Correo Catalán, TeleXpres y La Vanguardia. Además, colaboró en Abc y en las revistas Siglo 20, Tele/Estel, Cavall Fort, Mundo y Destino.

Amplia trayectoria

Su trayectoria como novelista en lengua catalana se inició con El Cau, en 1966, a la que siguió Entre juliol i setembre (1967), uno de sus éxitos y premio Joaquim Ruyra en 1966, con más de 80.000 ejemplares vendidos. Posteriormente publicó 52 hores a través de la pell. De su obra de cuentos destacan también Boires (1970), con la que obtuvo el Premio Victor Català, y la ya citada Tauromàquia: sol i lluna (1991); además de novelas como Aquell gust agre de l’estel (1977) y Memorial de Claudi M. Broch (1986), que le llevó a ganar el premio de la crítica. Su obra Sóc Emma (1983) trató sobre mayo del 68 y los jóvenes de su generación.

Saladrigas fundó en 1974 Edicions Galba, y la dirigió hasta 1978. Desde ese año hasta 1984 se hizo cargo de los programas culturales del circuito catalán de TVE Signes y Veus i Formes, además de dirigir y colaborar en otros de Ràdio 4, Radio Peninsular, COM Ràdio y Catalunya Ràdio.

Ensayos y último artículo

En el género del ensayo es autor, entre otros, de L'Escola del Mar i la renovació pedagògica a Catalunya y Las confesiones no católicas de España, ambos de 1972, y Literatura i societat a la Catalunya d'avui, de 1979.

Su último artículo periodístico apareció el pasado sábado en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, dedicado a la autora francesa Marie-Helène Lafon.