Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un participante del macrobotellón de la UAB se monta en una excavadora

Roban en pisos de estudiantes durante el macrobotellón de la UAB

Unas 8.000 personas se concentran en el campus universitario para acudir a una fiesta inexistente

3 min

La supuesta fiesta convocada por un perfil anònimo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la pasada noche terminó con un macrobotellón de 8.000 personas, robos, destrozos y malestar entre los usuarios de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Algunos participantes llegaron a entrar en los pisos de estudiantes para llevarse dinero.

"Sobre las seis de la mañana, nos han forzado la ventana [del piso universitario], me he despertado y había una persona en mi habitación robándome la cartera", ha relatado para TV3 Marc Gabernet, estudiante afectado por un robo durante la noche. No pudo detener al ladrón, que se llevó un pequeño botín. No consta todavía ninguna denuncia.

Una excavadora

Este, sin embargo, no fue el único incidente. En un momento dado, uno de los participantes del botellón se montó en una pequeña excavadora que se encontraba en el campus y comenzó a remover la tierra, rodeado y jaleado por otras personas, según se aprecia en los vídeos que circulan por internet.

Asimismo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvo que atender a 10 personas por contusiones e intoxicaciones etílicas, sin ningún caso grave. Entre ellas, según un tuitero, una agresión homófoba, aunque, por el momento, nadie ha presentado ninguna denuncia al respecto. Tampoco hay ningún detenido por los hechos de anoche. No obstante, se investiga una posible agresión sexual a una mujer.

Trenes a reventar

Desde la UAB aseguran que avisaron a los Mossos d'Esquadra y reforzaron la seguridad privada cuando tuvieron conocimiento de la convocatoria de esta supuesta fiesta, pero poco pudieron hacer ante el alud de visitantes. Algunos de los participantes aseguran en Twitter que muchos de los allí presentes ni siquiera eran estudiantes.

El otro punto caliente fue el tren de los FGC que tiene parada en la universidad. Varios usuarios han denunciado que los convoyes iban a reventar y nadie hizo nada para impedirlo, a pesar de que estamos en pandemia. Del mismo modo, al menos uno de los vagones terminó destrozado, con los asientos arrancados. Los propios estudiantes han ayudado a limpiar la zona del campus esta misma mañana.

UAB: "No se puede repetir"

En un comunicado, la UAB expresa "el más enérgico rechazo" y la "indignación" ante este botellón, que ha dejado el campus "muy sucio y con diversos destrozos". Califica la actitud de los participantes de "incívica e irresponsable", más aún dadas "las actuales circunstancias" de pandemia.

"Un centro universitario [...] en ningún caso es un lugar de ocio descontrolado y potencialmente peligroso", añade la UAB, antes de sentenciar: "Los actos de esta madrugada no se pueden volver a repetir".