Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cataluña vuelve a entrar en situación de riesgo elevado de crecimiento de la pandemia / EP

El riesgo de crecimiento de la pandemia vuelve a ser elevado en Cataluña

Los indicadores del Covid-19 empeoran por quinto día consecutivo en la comunidad autónoma, aunque la incidencia hospitalaria sigue a la baja

4 min

La situación de la pandemia en Cataluña se ha complicado en los últimos días, extremo confirmado este jueves con un empeoramiento de las cifras relativas a la incidencia del coronavirus por quinta jornada consecutiva. En concreto, el riesgo de rebrote ha vuelto a alcanzar los 100 puntos, lo que devuelve a la comunidad autónoma a una situación de riesgo elevado.

Las cifras del Departamento de Salud de la Generalitat hablan de 1.242 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otros tres fallecidos como consecuencia del virus.

Velocidad de transmisión al alza

Además del riesgo de rebrote, también se ha elevado la velocidad de transmisión (que mide la cantidad personas que pueden ser contagiadas por un infectado), que ya sitúa en 1,16; en semanas precedentes este indicador se había reducido notablemente por debajo de uno: se trata de uno de los síntomas que los expertos consideran como referencia para determinar que se está doblegando a la pandemia.

No obstante, estos números aún no tienen incidencia en la actividad hospitalaria, que sigue reflejando el descenso que habían experimentado los indicadores en las semanas precedentes.

Sube la incidencia

Así, el número de personas ingresadas en los hospitales y aquejadas de Covid-19 ha bajado hasta 443 pacientes, un recorte de 33 en relación con las cifras registradas el día anterior. De ellos, 139 permanecen en la UCI, cuatro menos que el miércoles.   

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es otro de los indicadores que muestra una clara tendencia alcista en las últimas jornadas. La cifra actualizada se sitúa en 87,22, un punto más que la víspera, y la positividad de los PCR y test de antígenos es del 3,67%, cinco centésimas más que ayer, aunque aún por debajo del 5% que la OMS considera el umbral para poder controlar la pandemia.

Positivos

El número de personas infectadas de SARS-CoV-2 en Cataluña desde el inicio confirmadas por todo tipo de pruebas asciende a 699.971, de las que 1.242 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas.

En los últimos siete días, se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 3.523 positivos, una media de 503 contagiados cada día, unas infecciones que suben por quinto día consecutivo, con afectación sobre todo en las personas jóvenes que aún no están vacunadas, con una media de edad de 31,43 años.

Más de 22.200 fallecidos

Desde el inicio de la pandemia han fallecido oficialmente por COVID en Cataluña 22.257 personas, tres de ellas comunicadas en las últimas 24 horas.

La mortalidad, el indicador que más baja, está estabilizado en 14 personas fallecidas por la enfermedad en los últimos 7 días, es decir, una media de 2 muertes diarias, la cifra más baja desde el primer fallecimiento oficial por COVID, el 6 de marzo de 2020.