Menú Buscar
Imagen de una aeronave de American Airlines tomando tierra en el aeropuerto de El Prat / TWITTER

Decenas de retrasos en El Prat durante la 'operación salida'

El elevado número de operaciones ha causado alteraciones en más de un centenar de vuelos, antes de un fin de semana que se prevé complicado por la huelga de Iberia

26.07.2019 16:35 h.
4 min

El aeropuerto de Barcelona-El Prat registra este viernes por la tarde retrasos en varios de sus vuelos en uno de los fines de semana más complicados y ajetreados del año --plena operación salida de verano--, y en vísperas de la huelga de Iberia prevista para este sábado y domingo.

La actividad en el aeródromo barcelonés, el segundo más importante de España, está siendo máxima, aunque ello no ha impedido que, a lo largo del día, se hayan producido retrasos en más de un centenar de vuelos. Así, esta tarde, padecen demoras y han sido reprogramados una veintena de ellos: once en la franja horaria de 15:00 a 18:00 h de la tarde; siete entre las 18:00 y 21:00 h; y uno a última hora, entre 21:00 y la medianoche, según informa la web aeropuertobarcelona-elprat.com. Asimismo, se han anunciado dos cancelaciones.

Por la mañana y, sobre todo, a mediodía la situación ha sido más complicada: sólo entre la franja entre las 12:00 y las 15:00 h se han producido cerca de 80 retrasos. Y, entre las 9:00 h y las 12:00 h, una cincuentena.

Fechas difíciles

Desde Aena atribuyen esta circunstancia al elevado volumen de operaciones de este viernes, último fin de semana de julio, día en que muchos viajeros inician sus vacaciones. Según han reconocido a Crónica Global, por la mañana han habido regulaciones por capacidad, una situación, sostienen, habitual por estas fechas en verano. Niegan, por tanto, que se trate de nada extraordinario, y desvinculan estos contratiempos de la huelga de Iberia que se llevará a cabo este fin de semana, en caso de que las partes implicadas no lleguen a un acuerdo a lo largo de esta tarde.

Fuentes sindicales también señalan que este tipo de situaciones son habituales por estas fechas, y contextualizan la cifra apuntando que, a lo largo del día, pueden llegar a salir hasta un millar de aviones.

Última reunión para evitar la huelga

Por lo que respecta a la huelga del personal de handling de Iberia prevista para este sábado y domingo, la compañía Vueling ha anunciado que suspenderá 112 vuelos [ver listado]. Los viajeros que debían volar este fin de semana ya han recibido comunicaciones para gestionar su cambio de billete.

La Generalitat de Cataluña ha convocado para este viernes por la tarde una última reunión de mediación entre los sindicatos y la dirección de Iberia, con el objetivo de intentar desconvocar el paro del personal de tierra de la aerolínea en el aeropuerto barcelonés.

Reivindicaciones laborales

Los trabajadores han convocado los paros para reclamar más estabilidad laboral, y que la empresa transforme los contratos de todos los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo. Asimismo, solicitan pasar 400 trabajadores con contrato eventual a contrato fijo.

El pasado día 24 fracasó la segunda reunión de mediación en la consejería de Trabajo para intentar alcanzar un acuerdo que permitiera desconvocar los dos paros. Tras la misma, UGT acusó a la empresa de "inmovilismo".

Iberia ha respondido a estas acusaciones argumentando que no pueden negociar las transformaciones de los contratos porque no es competencia del comité de empresa de la aerolínea en el aeropuerto barcelonés, aunque en un comunicado ha manifestado estar abierta al diálogo "hasta el último minuto". 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información