Menú Buscar
Imágenes que los usuarios pueden personalizar con su foto dentro de la campaña 'Perrea contra el machismo' / OXFAM INTERMÓN

El reguetón como herramienta para luchar contra el machismo

Oxfam Intermón invita a luchar contra el machismo participando en un juego 'online' que permite componer la letra de una canción de este estilo musical

3 min

Oxfam Intermón ha lanzado una campaña que tiene como punto fuerte la música, concretamente el reguetón. La nueva iniciativa, bajo el título Perrea contra el machismo, tiene como objetivo "combatir comportamientos, creencias y actitudes que promueven y normalizan las violencias machistas". Y lo hace a través de un pequeño juego online que permite elegir al usuario entre diferentes opciones para que componga la letra de una canción de reguetón antimachista. 

Cuando este estilo de música comenzó a ocupar horas y horas en las radios de todo el mundo, muchas voces se levantaron contra ella por su frecuente contenido despectivo hacia las mujeres. Por ello ha sido elegido para luchar contra él. “La idea es utilizar el reguetón para contribuir a desmontar los imaginarios" , ha señalado María Reglero responsable de justicia de género de la organización.

#PerreaContraelMachismo

El juego pone a disposición de los interesados distintas frases para que cada usuario componga una canción a ritmo de reguetón. El tema final se puede descargar y compartir a través de las redes sociales con el hashtag #PerreaContraelMachismo y junto a una carátula a la que el participante puede añadir su foto.

Frases disponibles para crear la canción de reguetón antimachista dentro de la campaña 'Perrea contra el machismo' / OXFAM INTERMÓN

Frases disponibles para crear la canción de reguetón antimachista dentro de la campaña 'Perrea contra el machismo' / OXFAM INTERMÓN

“La campaña pretende reflexionar sobre los productos culturales" que, en ocasiones, normalizan situaciones despectivas hacia las mujeres, según ha apuntado Reglero. "Queremos que un ritmo que ha traspasado fronteras y que ha irrumpido con enorme fuerza en el panorama musical español se haga cómplice de la lucha contra las violencias machistas".

Violencia contra las mujeres

Según la organización, los datos dejan claro que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más prevalente y extendida en el mundo. Los comportamientos y creencias que conllevan se basan en muchas ocasiones en productos culturales como la música, las películas o los anuncios.

Según la ONU, siete de cada diez mujeres sufren violencia física o sexual en algún momento de su vida. Y los datos de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción apuntan a que el 27,4% de los jóvenes españoles considera "normal" la violencia en el contexto de una relación de pareja o expareja.