Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los agentes de Vigilancia Aduanera inspeccionan la nave desde la que operaba la red de contrabando de tabaco / EFE

Desarticulada una red de contrabando que traficaba con tabaco ocultándolo en repuestos de coches

En la operación se han intervenido 14,5 toneladas de picadura de tabaco, 1.400.000 cajetillas y nueve personas han sido detenidas

4 min

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana Francesa, ha desarticulado un grupo criminal formado por ciudadanos españoles que se dedicaban al contrabando de tabaco ocultándolo en cajas de repuestos de coches.

Los agentes detuvieron a nueve persona: seis de nacionalidad española, dos brasileños y un portugués. En esta operación, bautizada como Peirún, se han aprehendido más de 1.400.000 cajetillas de tabaco que tendrían un valor en el mercado negro de más de seis millones de euros, además 14,5 toneladas de picadura. Tal y como confirma la Agencia Tributaria, se trata de una de las mayores incautaciones efectuadas este año en España.

Entraba por Irún y salía por La Jonquera

La investigación se inició en marzo en Francia con la incautación de 14.500 kilos de picadura de tabaco oculta en un camión que se dirigía a España. A partir de esta aprehensión, los agentes de la Brigada de La Rochelle de la Aduana Francesa comenzaron a realizar pesquisas que los condujeron hasta una empresa de transportes portuguesa.

Fruto de esta investigación, la policía determinó que la organización introducía el tabaco ilegal en España a través de la frontera de Irún y lo almacenaba en naves de Navarra y Cataluña. Posteriormente, volvía a cruzar la frontera, esta vez de La Jonquera (Girona) para comercial ilegalmente con él en el norte de Europa.

Oculto en una nave de Tarragona

En el mes de junio, los funcionarios de Vigilancia Aduanera en Girona interceptaron en La Jonquera un camión que había frecuentado una de las naves vigiladas durante la investigación en El Vendrell (Tarragona). En su interior se encontraron 350.000 cajetillas de tabaco en cajas escondidas en cajas de repuestos de automóviles. Además, se detuvo a los dos ocupantes, de nacionalidad brasileña.

A finales de noviembre los mismos funcionarios, con el apoyo de Vigilancia Aduanera del País Vasco, realizaron el seguimiento de otro camión que se dirigía también a El Vendrell. Allí observaron que los presentes lo cargaban con la misma mercancía que el aprehendido en junio. Este segundo camión, que tenía Italia como destino, también fue intervenido. En su interior albergaba 452.000 cajetillas de tabaco de la marca Regina, de nuevo oculto en cajas de repuestos de automóviles. El conductor, de nacionalidad portuguesa, fue detenido.

Cae la red al completo

Las últimas detenciones se practicaron en la nave investigada de El Vendrell. En el interior del almacén se encontraron otras 667.000 cajetillas de tabaco y más cajas de repuestos de automóviles, por lo que se procedió a la detención de los responsables.

En fechas posteriores se realizaron varios registros, dos de ellos en Italia con la colaboración de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), uno en Navarra y otro en Barcelona. Las intervenciones culminaron con la detención de los otros cinco integrantes de la organización, todos ellos españoles.