Menú Buscar
CAP Torreforta de Tarragona / CG

Queja contra un ambulatorio catalán por pedir 60 euros a una mujer que sangraba

El centro de atención niega el cobro y matiza que "atiende a todo el mundo" salvo si carecen de identificación

19.04.2016 08:49 h.
2 min

Una paciente de Tarragona ha denunciado que un Centro de Atención Primaria (CAP) le pidió 60 euros por prestarle atención sanitaria cuando acudió con dolores estomacales y sangre en sus genitales. La mujer, de 25 años, respondió que residía en Navarra y que no llevaba la tarjeta sanitaria consigo, sin éxito. El ambulatorio niega el cobro y matiza que "atiende a todo el mundo" salvo si no van identificados.

El caso habría ocurrido el pasado viernes 15 de abril en el Cap Torreforta-La Granja-Tarragona. La ciudadana habría acudido al centro acompañada de su cuñada aquejada de "sangrado vaginal y dolores abdominales agudos". No obstante y siempre según su versión, el personal médico habría rehusado atenderla si no abonaba la citada cantidad.

"Atendemos todas las urgencias"

Contactado por Crónica Global, un portavoz del centro ha desmentido que se pidiera dinero y ha subrayado que "se ofrece atención sanitaria urgente siempre, a todo el mundo". Con lo que respecta a la atención no urgente, la misma fuente ha agregado que "si no llevan ni DNI ni tarjeta sanitaria, es arriesgado hacer diagnósticos, ya que no se conocen las patologías pasadas ni su historial".

En cualquier caso, ha añadido el vocero, el centro tiene una trabajadora social y hace trabajo comunitario. "Es rotundamente falso que exista exclusión médica. Por el CAP Torreforta pasa un alto porcentaje de pacientes de nacionalidades distintas, y se les atiende en todos los casos".