Menú Buscar
Sin la brecha salarial existente, las españolas ahorrarían más que los hombres

¿Qué sectores tienen las mayores brechas salariales por género?

Un estudio revela que, pese a que las diferencias de salario van disminuyendo en algunas actividades, en otros se concentran de forma muy acentuada

4 min

La igualdad entre hombres y mujeres por lo que respecta a los sueldos que cobran unos y otras sigue estando muy lejos. La brecha salarial entre géneros, además, se acentúa según el tipo de profesión.

El portal de empleo Glassdor ha analizado las diferencias en base a criterios de edad y educación de hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto laboral y la principal conclusión es que, aunque el gap disminuye cada vez más, persisten las diferencias en muchas profesiones.

El portal Equipos y Talentos ha recogido las principales conclusiones, que son las siguientes:

Salud

El rango salarial en el sector médico varía mucho en función de la posición. Entre los médicos, solo el 37% de los anestesiólogos son mujeres. Esta es una especialidad altamente remunerada.

La pediatría, por su parte, es la especialidad peor pagada, y es donde hay más médicos de sexo femenino, el 71%.

Según las conclusiones del estudio, incluso ajustando la formación, el nivel de competencias o la experiencia, los hombres siguen ganando un 7,2% más que las mujeres.

Seguros

El de los seguros es un sector que de forma mayoritaria cuenta con presencia masculina, y es también donde se produce una de las mayores diferencias de retribución, también del 7,2%.

Según considera el economista de Glassdoor, Andrew Chamberlain, "los hombres son en mayor medida quienes determinan la remuneración y las promociones”.

Minería

Los metales y la minería es una industria robusta y con una alta concentración de hombres.

Este predominio de los hombres contribuye a incrementar la diferencia de retribución entre profesionales, situándose en el 6,8%. El estudio alerta sobre el progresivo envejecimiento de los profesionales de este sector, y la brecha salarial también aumenta entre generaciones.

Transporte y logística

El hecho de que este sector sea cada vez más masculino y técnico está desencadenando un aumento de la brecha salarial de género. Las mujeres son un colectivo minoritario con poca presencia.

Este sector se sitúa en la cuarta posición más alta del ranking de Glassdor (6,7%).

Medios de comunicación

El mundo de los medios ha cambiado drásticamente en los últimos años. No obstante, la brecha salarial de género se mantiene, convirtiéndose en el quinto sector más alto en la encuesta (6,6%).

Una de las razones por las que sigue ampliándose la diferencia es la eclosión de nuevos perfiles especializados, como el de diseñador de videojuegos, un sector que suele estar dominado por los hombres.

Entretenimiento y turismo

Los sectores del arte y entretenimiento y de la hostelería y turismo no son excesivamente masculinos, pero se calculan diferencias de retribución en torno al 6,6%.

"Esto puede deberse a las propias percepciones de los consumidores", señala Chamberlain. "Si la gente solo va a ver las películas en las que hay hombres famosos que aparecen en pantalla, los actores masculinos se pagarán más", concluye.

Finanzas

La diferencia salarial en el mundo de las finanzas entre hombres y mujeres del 6,4%. Afortunadamente, es uno de los sectores donde la tendencia está revirtiendo y cada vez más se están contratando a mujeres de edad joven.

El estudio se ha realizado a 21.980 empresas en 91 países.