Menú Buscar
Agentes policiales tras el atentado en Cambrils / EFE

Qué hacer y qué no en caso de ataques terroristas (u otras situaciones de alarma)

Protegerse y llamar al 112 son las primeras recomendaciones, aunque en algunos casos se debe actuar por cuenta propia.

3 min

Tras los ataques en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, se han detectado situaciones de pánico y desesperación propias de la naturaleza humana, pero que en muchas ocasiones pueden entorpecer los procedimientos. Para salir ilesos, recibir ayuda, y colaborar en la medida de lo posible, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para cuando se suceden hechos similares.

Las claves son: intentar protegerse físicamente, llamar al 112, y ser rápidos y concisos en el relato. Estos consejos los ha dado un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid, servicio que atendió las llamadas y envió efectivos en los atentados del 11M.

Primero protegerse y comunicar

Desde el centro de coordinación del 112  explican que si uno ve una acción sospechosa, atacantes o heridos, lo primero que se debe hacer es protegerse uno mismo. Desde un lugar seguro y con rapidez, se debe llamar al 112 y comunicar el lugar en el que uno se encuentra lo más exactamente posible, y contar qué es lo que ocurre de la forma más resumida posible y con calma.

"Un dónde preciso y un qué suficiente", resume el portavoz del 112, que detalla que lo primero es saber dónde es el atentado para enviar la ayuda, y luego tener detalles sobre qué tipo de ataque es.

En qué caso no llamar al 112

Cuando no se está en el lugar de los hechos o si nos encontramos con una agresión que ya se conoce, porque ya ha empezado a trascender en redes sociales o medios de comunicación, en estos casos es mejor no llamar al 112 para no colapsar el servicio.

Tampoco debemos llamar a ese teléfono para pedir información, para preguntar por dónde ir o qué hacer, ya que es un servicio específico para emergencias, pero no para información. 

Informarse correctamente

Para informarse correctamente debe recurrise a los medios de comunicación, periódicos digitales, radios, tv o cuentas oficiales institucionales de redes sociales, que son las que trasladan datos "totalmente veraces y fiables".

"En ningún caso se debe hacer caso de rumores que se difunden por cuentas o canales no oficiales, que pueden ser bulos", añaden desde el centro de emergencias del 112 de Madrid.

Actuar por medios propios, en casos leves

Ante un acontecimiento como los de este jueves en Cataluña, es importante valorar la gravedad de una persona herida antes de llamar a una ambulancia. Al haber muchas personas que requieren atención médica, los casos más graves deberían tener prioridad.

Es por esto que desde los servicios de emergencias recomiendan acudir por medios propios o acompañar a la persona herida a un centro médico cercano, en caso --por supuesto-- de que no sea nada grave.

Destacadas en Vida