Menú Buscar
Carles Puigdemont (i), presidente de la Generalitat, ha propuesto al juez Miguel Ángel Gimeno (d) como director de Antifraude.

Puigdemont propone a un juez ‘amigo’ para dirigir la Oficina Antifraude

El Parlamento votará si Miguel Ángel Gimeno, próximo a CDC y relegado de la presidencia del TSJC por la instrucción del 9N, sustituye a Daniel de Alfonso

Redacción
3 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al magistrado Miguel Ángel Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como nuevo jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

Se trata de un juez del ámbito progresista, adscrito a Jueces para la Democracia, y considerado amigo de CDC, indican fuentes cercanas al magistrado. Íntimo de Germà Gordó y de su esposa, la vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Roser Bach, fue el encargado de iniciar la instrucción de la querella contra el presidente Artur Mas y el resto de miembros del Govern que participaron en la organización de la consulta del 9N.

De hecho, fue acusado de pasividad en la investigación y la mayoría conservadora del CGPJ decidió no renovarlo al frente del TJSC a finales del pasado enero.

CDC se impone a ERC

Puigdemont ha entregado ya el nombre de Gimeno a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que convoque una sesión para refrendarlo. Junts pel Sí no ha empezado a negociar los apoyos a la propuesta, un trabajo que realizará en los próximos días.

Su elección supone un triunfo de CDC sobre ERC. Los dos partidos tenían empatada la elección del sustituto desde el pasado 29 de junio, cuando el Parlamento aprobó la destitución de Daniel de Alfonso por las escuchas en el despacho del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. No conseguían ponerse de acuerdo en un perfil de director que contentara a las dos fuerzas políticas que gobiernan en coalición, a lo que se debe sumar la renuncia de varios candidatos a los que sondearon previamente. Al final, el Presidente se ha llevado el gato al agua.

Directora en funciones

El bloqueo propició que se decidiera dejar en funciones al frente de la institución que debe perseguir la corrupción en Cataluña a Maite Masià. Se esperaba que la situación se dilatara como mínimo hasta después del verano, especialmente desde que la directora provisional despidiera a los directores de los equipos de investigación que habían trabajado con De Alfonso.

Ya solo queda un paso para completar el relevo en la OAC: que Forcadell convoque la votación del candidato oficial.