Menú Buscar
Una niña ingresada recibiendo un regalo de los pilotos de Moto GP en el Hospital Universitari Dexeus / LENA PRIETO

Jugar reduce el estrés y tiempo de recuperación tras una operación

La preparación psicológica para el niño y sus familias es fundamental para afrontar con éxito una intervención médica

20.06.2019 00:00 h.
3 min

El ingreso en el hospital de un niño puede ser un choque emocional muy fuerte. Los hospitales pueden generar cierto estrés y ansiedad incluso para los adultos. Con el objetivo de prevenir este impacto negativo surge la psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica, una técnica que trata de preparar emocionalmente al pequeño durante una intervención.

En qué consiste la psicoprofilaxis quirúrgica

La psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica minimiza la ansiedad que puede surgir al niño y los familiares antes de la operación, evitando posibles secuelas psicológicas y físicas posteriores. La preparación se lleva a cabo de forma multidisciplinar por los servicios de cirugía pediátrica, anestesiología, pediatría y psicología.

Para que la técnica funcione es muy importante gestionar los temores de niños y adultos. Los niños pasan por un proceso gamificador mediante dibujos o juegos y el uso de cuentos o material audiovisual. De esta forma se les familiariza con los elementos quirúrgicos, gorros, batas, máscaras quirúrgicas, cánulas, sueros, máscaras,...

Compromiso por la infancia 

El Libro 1, 2, 3… a dormir del Hospital Universitari Dexeus es un claro ejemplo de psicoprofilaxis quirúrgica. Con el cuento el niño aprende lo que va a pasar antes, durante y después de una intervención. En el mismo centro se instaló un vinilo carretera para que los niños ingresados jueguen con minimotos réplicas de Moto GP, obsequio de los pilotos de la competición.

En la misma línea, algunos hospitales del grupo han sustituido la camilla por un cochecito eléctrico para ir al quirófano pediátrico y se incorpora el uso de gafas de realidad virtual en urgencias para procedimientos como puestas de vías, inyecciones o suturas.

La implantación de estas innovaciones forma parte del compromiso del Grupo Quirónsalud con una nueva manera de entender el modelo asistencial en la que todo aquello que tenga que ver con la experiencia del paciente se rige por criterios de excelencia, yendo un paso más allá de proporcional el mejor diagnóstico y tratamiento.

Beneficios de la psicoprofilaxis

Los principales beneficios de aplicar la psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica durante el ingreso en un hospital son los siguientes:

  • Disminución de la ansiedad para el núcleo familiar.

  • Reducción del estrés quirúrgico. Al estar preparados los niños afrontan mejor la entrada en quirófano (menor frecuencia cardíaca y tensión arterial preanestésica en niños preparados).

  • Mejora el despertar anestésico y la recuperación posoperatoria (ingesta, reposo, etc.).

  • Reduce la necesidad de analgésicos.

  • Minimiza los miedos.

  • Acorta la estancia hospitalaria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información