Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un momento de una manifestación en Lleida / EFE

La provincia más ‘indepe’ de Cataluña es la que más gasta en lotería de Navidad

Los ilerdenses tenían cinco décimos en sus carteras para el sorteo del 2017, mientras el independentismo fue el más votado en la región el 21D

3 min

El independentismo ganó en la provincia de Lleida en las elecciones del 21D pasado. También lo hizo en GironaJunts per Catalunya, el entonces partido de Carles Puigdemont, superó al resto de formaciones políticas en estas dos zonas de la comunidad autónoma de Cataluña.

Por otra parte, de acuerdo con los datos aportados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), los ilerdenses fueron los catalanes que más participaron en el sorteo nacional de Navidad en 2017. A los ciudadanos de esta región les gusta apostar en uno de los juegos más importantes del año del ámbito nacional.

‘Indepe’, pero jugona nacional

Lleida fue la provincia de Cataluña que más dinero gastó el año pasado para conseguir el gordo de Navidad, según los datos de LAE. Cada habitante tenía en su poder por esas fechas una media de 5,6 décimos con la esperanza de contar con el número agraciado y celebrarlo bañado en cava de origen catalán. Hay que tener en cuenta que una parte del premio se lo queda Hacienda.

Interior de una administración de lotería / EFE

Interior de una administración de lotería / EFE

Las administraciones de lotería de Lleida vendieron 245.140 billetes en 2017, y recaudaron con ellos 49 millones de euros. Solo Barcelona vendió más; casi 1.300.000 décimos. Un dato significativo teniendo en cuenta que, un día antes de la mañana del sorteo, Lleida se mostraba a favor del independentismo en las urnas. 

Girona, la que menos

Si la provincia catalana que más apostó en 2017 en el sorteo del 22 de diciembre fue Lleida, la que menos jugó en el total de España, sin contar Ceuta y Melilla, fue otra demarcación catalana. Los gerundenses fueron los españoles que menos décimos compraron para intentar convertirse en millonarios antes de Navidad. La media de boletos por habitante se situó en 1,7.

Además, Girona fue la segunda provincia en la que más descendió la cantidad que apostó cada habitante con respecto a 2016; el 10,26% menos. Este porcentaje aumentó en Lleida, donde se adquirieron en 2017 el 13,48% menos de décimos que el año anterior.

La tercera de España

Lleida no solo es la provincia que más gastó en Cataluña en el juego más famoso de estas fiestas; también consigue el tercer puesto en el ranking nacional. Solo Burgos y Soria lograron superarla con cifras que rondan los 118 y los casi 220 euros respectivamente.