Menú Buscar
El consejero catalán de Sanidad, Toni Comín (centro), con los titulares de Justicia, Carles Mundó y Exteriores, Raül Romeva / EFE

La primera ‘desprivatización’ de Comín en Cataluña hincha las listas de espera para operarse

El hospital Parc Taulí de Sabadell se ahoga tras integrar la actividad de la Clínica del Vallés, expulsada del sistema público en agosto

3 min

La primera ‘desprivatización’ promovida por el consejero catalán de Sanidad, Toni Comín, ha acabado con un aumento de las listas de espera para operarse. El ‘conseller’ ha asegurado el jueves que la expulsión de la Clínica del Vallés de Sabadell (Barcelona) en agosto ha concluido con éxito. Lo que ha soslayado Comín es que la decisión ha engrosado la lista quirúrgica del Hospital Parc Taulí, que ha integrado la actividad del centro concertado.

“El proceso ha concluido con éxito y de manera calmada”, ha señalado el titular de Sanidad desde la ciudad barcelonesa.

Listas de espera encubiertas

Fuentes internas del Hospital Parc Taulí discrepan del balance hecho por Comín. “Se han trasladado 3.700 altas de la Clínica del Vallés al Taulí y al Hospital de Terrassa, además de actividad quirúgica. El resultado es un aumento de la demora para operarse”, explica un doctor del complejo público.

Al parecer, el incremento se está notando en las últimas visitas quirúrgicas. “Estamos aplazando visitas preoperatorias. Como quedan dentro del plazo legal de seis meses, no añaden al paciente a las listas de espera oficiales”, ha agregado el profesional.

Según el facultativo, la maniobra permite a Sanidad camuflar el impacto de la desprivatización. “Son listas de espera encubiertas”, concluye.

“Sin impacto”

El ahogo del Parc Taulí para integrar la actividad no ha sido óbice para que Comín se mostrara “satisfecho” con el proceso. “Ha sido un procedimiento complicado, pero ha culminado de forma satisfactoria”, ha manifestado ante la Clínica del Vallés.

Con respecto al aumento de actividad, el también dirigente de ERC se ha limitado a informar de que el Taulí ha abierto una unidad de crónicos con 24 camas y ha agregado 15 sesiones de quirófano semanales por las tardes.

El Hospital General, el siguiente

Tras expulsar a la Clínica del Vallés de la red pública Siscat en agosto, el ‘conseller’ ha anunciado que las negociaciones para hacer lo propio con el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat (Barcelona) empezarán en breve.

“No será problemático que se haga en diciembre, cuando venza el contrato. Todas las épocas del año son complejas desde el punto de vista asistencial”, ha respondido Comín a preguntas de este medio.

Después del General, la Consejería también prevé rescindir el contrato con el Hospital Sagrat Cor de Barcelona ciudad.