Menú Buscar
Agentes de la Policía Municipal de Sabadell, imagen de archivo

Agentes de la Policía de Sabadell acampan ante el ayuntamiento

La medida se llevará a cabo durante 24 horas como protesta por la falta de personal y el precario material con el que deben trabajar

3 min

Varios agentes de la Policía Municipal de Sabadell han acampado este miércoles ante las puertas del ayuntamiento para reclamar un aumento de la plantilla y mejoras del material. La protesta es secundada por los tres sindicatos del cuerpo: UGT, CCOO y Sindicat Professional de Policies Municipals de Catalunya (SPPM-Cat).

El representante del SPPM-Cat, Xavier Bartrolí, ha afirmado a los medios que el cuerpo necesita más efectivos, precisando que actualmente hay 220 agentes y la cifra mínima que corresponde es de 300, y ha remarcado "el precario material" con el trabajan, como la flota de vehículos antiguos, grúas viejas y planos de la ciudad anticuados. Estarán instalados 24 horas y será una reivindicación que llevarán a cabo mensualmente, coincidiendo con la celebración del pleno municipal.

Cansados de reclamar

Bartrolí ha admitido que están "cansados de reclamar reuniones" con el anterior alcalde, Juli Fernández; el actual, Maties Serracant (CUP); el responsable de recursos humanos, y el concejal responsable de la Policía Municipal, Lluís Perarnau, y ha avanzado que de cara a este viernes está fijado un encuentro del que esperan soluciones a sus demandas.

El delegado sindical de la UGT, Iñaki Aldaz, ha reclamado soluciones inmediatas para la plantilla, que considera pequeña, subrayando que cuando entre en funcionamiento el decreto de jubilación de los policías locales a los 60 años el primer año afectará a 20 y el siguiente a 15: "En 2022 lo hará a unos 50", ha calculado.

El representante sindical ha criticado que "no se puede contrarrestar" esta medida con la apertura de plazas anuales de seis o siete.

Quema de contenedores

Aldaz ha reconocido que con esta falta de plantilla "no se llega" para dar respuesta a los episodios de quema de contenedores y vehículos que ha sufrido la ciudad en los últimos días.

En este sentido, ha responsabilizado a la reorganización del cuerpo, impulsada el año pasado en el que se quitaron agentes de los turno de la noche para pasarlos a la mañana en un nuevo modelo de policía de proximidad, detallando que "si hay dos incendios en dos puntos de la ciudad por la noche, se deja de cubrir el resto", ha criticado Aldaz.