Menú Buscar
Dos turistas pasean por Ciutat Vella (Barcelona) / CG

Los pisos turísticos superan el 50% de los alquileres en Ciutat Vella y la Dreta de l'Eixample

Los vecinos de Barcelona declaran la guerra a Airbnb y piden al ayuntamiento una regulación más contundente

5 min

La vivienda turística es una de las crisis del día a día en Barcelona. Tiene enfrentados a los vecinos con los fondos de inversión y las plataformas de reservas.

Los ciudadanos no están en contra de estos alquileres temporales siempre que se cumpla con la regulación que marca el ayuntamiento. 

Poseer el número de licencia que otorga el consistorio forma parte de esta reglamentación. Con éste bajo el brazo, el titular puede negociar con el inquilino que pretenda alquilar el inmueble.

"Alquileres ilegales"

En el momento en que los usuarios no respetan esta reglamentación, salta la problemática.

A día de hoy, “Barcelona es un drama”. De esta manera se expresa Joan Balañach, encargado de los asuntos de vivienda en la Federación de Asociación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB).

Según los datos que aporta la propia organización vecinal, los apartamentos turísticos en la capital catalana ya se sitúan alrededor de los 12.000. Cerca de la mitad son de carácter ilegal.

Proporción de pisos turísticos en Barcelona, el 60% sin licencia / ABTS

El 60% de los pisos turísticos ofrecidos por Airbnb en Barcelona no tiene licencia / ABTS

Ciutat Vella y la Dreta de l'Eixample, saturados

Distritos como Ciutat Vella o la Dreta de l'Eixample ya destinan a pisos turísticos más del 50% de la oferta de alquiler, lo que muestra el grado de saturación actual. Otros, como la l'Eixample Esquerra, Poblenou o la Barceloneta van camino de hacerlo en los próximos años.

Balañach explica a Crónica Global que los pisos turísticos ilegales hacen que se dé “un paso atrás” porque “destruyen la vida social del barrio y el comercio local”. Además de convertir las localizaciones en “parques temáticos”.

Turistas cruzan pasando entre los coches en la plaza de la Sagrada Familia./ CG

Turistas pasean por la Sagrada Familia, en la Dreta de l'Eixample (Barcelona) / CG

Problemas con Airbnb

Para los vecinos, la principal amenaza son los marketplace que gestionan los alquileres turísticos, como Airbnb.

La empresa estadounidense ofrece en Barcelona una gran cantidad de arrendamientos que los ciudadanos denuncian. “Internet les da mucha potencia. Comercializan a gran escala, con un mensaje y una actividad muy potente”, indica Barañach.

Multa del ayuntamiento

La FAVB explica que el ayuntamiento ya ha tomado cartas en el asunto ante estos lobbys de presión turística. “Les han multado con 60.000 euros, y después con 300.000” por incumplir la normativa estipulada. “Son unos piratas”, expresa el portavoz de la entidad vecinal.

Los barceloneses lamentan la potencia de estos gestores online: “No les preocupan nada las personas, solo buscan el dinero”.

Algunos propietarios que ofrecen sus apartamentos en esta plataforma alegan tener problemas económicos. Con el alquiler buscan sacar beneficios y así mejorar su bienestar.

En la FAVB tienen claro que “mienten y que se trata de mera especulación”.

Más de un piso por anunciante

La Asamblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) --que pertenece a la FAVB-- ha lanzado una investigación a propósito de esta situación.  

Los datos de este documento revelan que los anunciantes con más de una propiedad ofertada --2.273-- ocupan dos tercios del total de la disponibilidad en la web.

Dos tercios de la oferta de los propietarios tienen más de una vivienda en alquiler/ ABTS

Dos tercios de la oferta de los propietarios tienen más de una vivienda en alquiler/ ABTS

Los vecinos se reunirán con el ayuntamiento en los próximos días. Pedirán a la alcaldesa, Ada Colau, que tome más medidas y que dedique “esfuerzos humanos y jurídicos contundentes” para buscar soluciones a una circusntancia que azota al derecho a la vivienda.