Menú Buscar
Sagrada Familia, Patrimonio de la Humanidad / CREATIVE COMMONS

El Patrimonio de la Humanidad de Cataluña también triunfa en Instagram

La historia y la tecnología se funden en Instagram con los bienes catalanes considerados Patrimonio de la Humanidad

12.05.2018 12:12 h.
4 min

Cataluña en una comunidad con siglos de historia, que ha dejado para la posteridad innumerables tradiciones, monumentos y edificaciones de gran atractivo artístico y cultural. A lo largo de los años, la UNESCO ha reconocido la valía de dichas obras, convirtiéndolas en Patrimonio de la Humanidad. Un título que se le otorga a lugares específicos del planeta con el objetivo de preservar, catalogar y dar a conocer puntos de suma importancia en la herencia común.

Este honor se traduce normalmente en un aumento de la expectación por parte de nativos y turistas, que acuden en masa a conocer su legado histórico. Un interés que queda plasmado en las redes sociales, especialmente en aquella que cede todo el protagonismo a la fotografía: Instagram.

La Sagrada Familia, reina indiscutible de Instagram

Normalmente, las obras de Antonio Gaudí acaparan toda la atención en redes sociales, gracias a un estilo arquitectónico modernista presente en toda la ciudad. Siete de sus creaciones forman parte de la lista elaborada por la UNESCO. En 1984, el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà fueron los primeros en ser declarados Patrimonio de la Humanidad. De los cuáles, el primero es uno de los puntos más retratados en Instagram, con casi 50.000 publicaciones.

Años después se añadió la Casa Batlló, segunda atracción con más entradas en la plataforma: alrededor de 400.000. Sin embargo, la reina indiscutible de Instagram es, sin ningún atisbo de duda, la Sagrada Familia, cuya fachada y cripta principal también son consideradas Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005. Uno de los símbolos más universales de la ciudad de Barcelona cosecha la friolera de 1.315.044 publicaciones. Una cifra que posiblemente vaya en aumento.

Patrimonio inmaterial

Y seguimos en Barcelona con el Palacio de la Música Catalana, escondido en la parte alta del barrio de La Ribera. Ejemplo claro de la arquitectura modernista de Cataluña y obra maestra del artista Domènech i Montaner. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997 y actualmente acumula más de 60.000 entradas en Instagram. Mientras, a unos kilómetros de distancia, se encuentra el conjunto histórico monumental de Tarraco. Gracias al anfiteatro, el foro romano, la necrópolis, las murallas o el circo, las ruinas de Tarragona cuentan con más de 60.000 publicaciones.

Sin embargo, ambas son superadas por el único componente de esta lista que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a su influencia en la identidad cultural del pueblo catalán. Hablamos de los castells, una de las tradiciones más populares del folclore local que consiste en la construcción de torres humanas de varios pisos. Una auténtica proeza que deja su huella en Instagram con más de 71.000 vídeos e imágenes.