Menú Buscar
La fuente del parque de la Ciutadella, todavía sin sus ángeles

El parque de la Ciutadella recupera los ángeles de su cascada

Barcelona sustituye con réplicas de piedra artificial las ocho esculturas de niños desnudos y alados, muy deterioradas, y cuyo coste asciende a 300.000 euros

2 min

El parque de la Ciutadella de Barcelona recuperará los ocho ángeles de la cascada del Nacimiento de Venus. El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado unas réplicas de piedra artificial de las esculturas de niños desnudos y alados, denominados putti, muy deterioradas por el paso del tiempo.

La restauración de la fuente comenzó hace una década. En este contexto, los expertos retiraron los ángeles, que no han podido reparar debido a su avanzado deterioro, producido por la antigüedad y la naturaleza de la piedra utilizada.

Pérdida de volumen y detalle

Es más, en los intentos de recuperar las figuras originales, éstas perdieron volumen y detalle, por lo que se optó por crear nuevas esculturas en piedra artificial.

El encargado de la copia es el escultor Abel Valihonesta, que se ha basado en documentación gráfica de las figuras originales —atribuidas al artista Josep Gamot— y en moldes realizados a partir de las mismas.

En la parte más alta

Con el trabajo hecho, los amores alados se colocarán entre este martes y el miércoles en los ángulos del podio de la figura dorada más alta de la composición, la Cuàdriga de l'Aurora, restaurada en 2009, y todavía quedan por terminar dos más que se colocarán rematando las puertas laterales, en un nivel inferior.

La intervención, gestionada a través del Departament de Serveis d'Arquitectura Urbana i Patrimoni, ha supuesto un coste de 300.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona.