Menú Buscar
Parte de la vegetación que se puede encontrar en zonas como el Parc d’en Garrell / PIXABAY

Parc d’en Garrell, la magia de Girona

Conocemos uno de los espacios naturales y urbanos más famosos de la ciudad catalana

6 min

Situado en una de las ciudades con más encanto de la comunidad de Cataluñael parc d’en Garrell se ha posicionado en la actualidad como uno de los principales atractivos de la provincia de GeronaEl acceso a su interior es toda una aventura: un laberinto, rocas talladas que parecen haber sido traídas de lugares recónditos existentes siglos atrás y, sobre todo, cientos de árboles que proporcionan un ambiente muy cálido y atractivo. 

A través de un simple paseo a lo largo de toda la extensión del mismo es suficiente para conocer la magia que envuelve a este lugar. Y es que además de todo lo mencionado anteriormente, su interior escode, incluso, una cueva secreta repleta de simbología que nadie sabe muy bien qué significa exactamente. 

Todo tiene una explicación

Sin embargo, y pese a que efectivamente parece que todo sea indescifrable, la realidad es que todo su interior tiene una explicación. Y no hay mejor manera de conocerla que comenzando por la persona que se encargó de diseñar todo el interior de este curioso parque, el arquitecto Josep Pujuila, nacido en Gerona en los años 30 y que convirtió este parque en su gran obra. Además de haber actuado, durante décadas, como si fuera de su propiedad.

Durante los más de 50 años que estuvo trabajando por convertir el parque en uno de los espacios más místicos que podemos encontrar a lo largo de toda la geografía española, el artista se marcó un objetivo: tratar de dominar la naturaleza que lo rodeaba creando espacios completamente funcionales para el ser humano. Bajo esta premisa, pretendió hacer que en este espacio natural todo fuera capaz de mantener un orden. A pesar de no contar con ningún tipo de planificación que permitiese obtener una visión más global del lugar en el que se encontraba y que estaba pretendiendo transformar.

Una historia recogida en un documental

Tal ha sido el impacto que su trabajo ha causado, que toda la obra que realizó en el interior de este parque queda recogida en el documental Sobre la marxa (El inventor de la selva) una historia que narra cómo este artista canal se jactaba en numerosas ocasiones de haber diseñado el parque entero “sobre la marcha”, como se le escucha decir en numerosos tramos de la entrevista. 

“Aquí en mi selva no me falta nada. Esta será mi vida. No quiero saber nada más del hombre blanco civilizado”. Toda una declaración de intenciones de cómo el artista pretendía influir en su interacción con el entorno. Y es que para entender la obra que realizó del que se considera autor de este parque, es inentendible el papel que el hombre está jugando en el planeta actual, tratando de destruirlo a base de su interacción con el entorno.

Una excursión que siempre merece la pena

La visita a esta zona de Cataluña siempre merece la pena por muchos motivos. En la belleza que desprenden sus calles y sus núcleos rurales encontramos los principales motivos. Sin embargo, la realidad es que existen muchos más. Es recomendable tener en cuenta que los amplios espacios verdes que nos propone esta zona de la comunidad siempre son la excusa perfecta para acercarse a ella y conocerlos de primera mano.

En este sentido, para disfrutar de la belleza del parque d’en Garrell es recomendable dejar el coche a las afueras de la zona de Arguelaguer, pues a pie es una excursión que vale la pena.

Una ruta para no perderse

Desde el momento en que dejamos el coche, tendremos que ir andando hasta la entrada del parque, ya que está prohibido circular por la zona, como forma de conservar los cultivos que existen en las inmediaciones. Una vez en posición, en apenas 15 minutos podrás llegar a la entrada del parque, en el que un laberinto de madera y diferentes construcciones en las que el agua asume todo el protagonismo actúan como bienvenida para todos sus visitantes. Y una muestra de todo lo que podremos llegar a disfrutar y conocer de primera mano en lo que dura nuestro recorrido.

Es importante tener en cuenta que en la página oficial del parque existen una ruta oficial especialmente pensada para que todos los visitantes puedan disfrutar de la experiencia al completo. Desde entonces, una sucesión de diferentes campos de cultivos, construcciones cargadas de simbolismo y la presencia de varias torres de madera sumirán toda la atención del trayecto. 

Destacadas en Vida