Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos personas con la bandera LGTBI dibujada en el brazo se dan la mano / EFE

La pandemia incrementa la discriminación contra el colectivo LGTBI en Cataluña

Ataques en redes sociales, violencia en el hogar o agresiones e insultos en la vía pública contra el colectivo

2 min

El Observatori Contra la Homofòbia (OCH) alerta de que el confinamiento ha disparado un 20% el registro de incidencias por LGBTIfobia. Es decir, incrementan discriminaciones y ataques contra el colectivo que, según la entidad, acumula 162 incidentes registrados durante lo que va de año.

Según alerta el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, la reclusión fomenta la impunidad de la violencia contra las personas LGTBI. Además, señala que la emergencia sanitaria ha propagado "el odio por nuevos canales". Así, aumentan los ataques vía internet y redes sociales. Un espacio donde se producen cerca del 17% de las discriminaciones.

Agresiones y insultos en la calle

La vivienda, con un 13%, le sigue de cerca. Y es que la violencia en el hogar es una de las lacras que sufre el colectivo. Eso sí, la gran mayoría de agresiones e insultos --más de tres de cada diez-- siguen produciéndose en la vía pública, según los datos que maneja el observatorio.

De entre todos los incidentes registrados por la entidad durante 2020, alertan sobre un "incremento significativo" de la transfobia, aunque de nuevo, ha lamentado Rodríguez, “más de la mitad de las incidencias, un 60%, han sido reportadas por hombres gais o bisexuales, siguiendo la tendencia del año anterior".

Reglamento sancionador

Ante unas cifras "preocupantes", la entidad reclama un mecanismo para hacer frente a las agresiones o discriminaciones que "continúa sufriendo el colectivo LGBTI”. Mecanismos como la aprobación de un reglamento sancionador que, subrayan, debería "ser una prioridad absoluta en las políticas LGBTI de Cataluña”.

Destacadas en Crónica Vida