Menú Buscar
Rosas de Sant Jordi y libros en Las Ramblas de Barcelona un 23 de abril, diada de Sant Jordi / EP

El origen de Sant Jordi y la tradición de la rosa

En el siglo XV ya se organizaba en Barcelona con motivo de Sant Jordi una feria, a la que acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes

6 min

El 23 de abril es una de las fechas más señaladas en el calendario de Cataluña. El día de Sant Jordi, patrón de la comunidad autónoma, es una festividad cargada de historia, simbolismo y tradición que despierta la atención de todo turista que se encuentra durante esta fecha en la ciudad de Barcelona o cualquier otro rincón del territorio catalán.

Es difícil que pase desapercibido, ya que las calles se llenan de puestos de rosas y libros regentados por toda clase de personas: niños, jóvenes universitarios, libreros, floristas, jubilados, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, etc.

La leyenda de Sant Jordi

Por otra parte, los días previos a Sant Jordi es frecuente que en las escuelas catalanas se explique a los alumnos el origen de esta entrañable tradición.

Cuenta la leyenda que en la villa de Montblanc (Tarragona) había un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, los vecinos del pueblo escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, quien debía morir a manos de la fiera a causa del azar. Sin embargo, un caballero llamado Jordi apareció para enfrentarse al dragón y evitar la muerte de la princesa. El caballero consiguió matar al monstruo y, de su sangre derramada, nació un rosal de flores rojas.

Extensión de la tradición

Luego, el culto a Sant Jordi se extendió durante la Edad Media por todo Cataluña, Valencia e Islas Baleares, aunque en el siglo VIII ya existía esta devoción. Desde el año 1456 es el patrón oficial de Cataluña.

Aunque la fiesta se celebraba con más o menos intensidad desde el siglo XVI, es a finales del XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando se instauró Sant Jordi como la festividad patriótica, cívica y cultural más celebrada en Barcelona y en Cataluña.

Orígenes

En el siglo XV ya se organizaba en Barcelona una feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes, y eso hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene el origen en esta fiesta, que se celebraba tradicionalmente en el Palau de la Generalitat.

A día de hoy, las calles de toda Cataluña se llenan de puestos de rosas, pero aun así, a veces es complicado hacerse con una que sea de nuestro agrado. Por ello, muchas personas optan con mayor frecuencia anticiparse y comprar la rosa por internet, de tal manera que les llegue a su casa el mismo día de Sant Jordi o incluso antes.

A continuación te proponemos una lista con diversas rosas que puedes pedir online por si quieres evitar colas o por si eres de los que se agobia con facilidad ante la multitud de gente que se agolpa en las calles durante el 23 de abril:

1. Flores Frescas Florachic

12 Rosas Rojas sin jarrón enviadas directamente a domicilio. También existe la posibilidad de encargar 20 por si una docena te parecen pocas a través de este link.

Ramo de rosas de Sant Jordi

Ramo de rosas de Sant Jordi

2. Rosa eterna

Rosa natural preservada de color rojo. Sencilla pero elegante, más que suficiente para quedar bien y sorprender en un día como el de Sant Jordi. Si te interesa, puedes adquirirla clicando en este enlace.

3. Rosa azul

Esta flor presenta la ventaja de tener una vida útil de 5 a 8 años. Su color puede servirte para diferenciarte del resto, sobre todo si la persona a la que se la vas a regalar va a recibir más de una rosa el 23 de abril. Está disponible en Amazon a través de este link.

Rosa azul de Sant Jordi

Rosa azul de Sant Jordi

4. 12 rosas + caja bombones ferrero rocher

Regalo ideal para los más golosos y caprichosos. Ramo de 12 rosas rojas naturales frescas + una caja 16 bombones Ferrero Rocher. Puedes encontrar este pack en Amazon clicando en este link.

rosas bombones
Doce rosas rojas y una caja de bombones de Ferrero Rocher

5. Rosa natural preservada en estuche

En este caso, esta rosa de color rojo viene preservada en un estuche de conservación y pueden realizarse pedidos urgentes que se tramitan en 24 horas. Además, cuenta con una tarjeta para incluir una nota personalizada para dirigirse a la persona a la que se la quieras regalar.