Menú Buscar
 El barco de Open Arms llegando al puerto de Barcelona / EFE

El barco de Open Arms zarpa hoy hacia Samos y Lesbos

El buque vuelve a navegar tras más de cien días parado en el puerto de Barcelona por un conflicto administrativo

23.04.2019 11:50 h.
2 min

Tras más de cien días parado en el Puerto de Barcelona, el barco de Open Arms zarpa hoy martes a las 15. Las restricciones portuarias y el fuerte temporal de los pasados días impidieron que el buque iniciara su viaje hacia Grecia.

El navío de la ONG Proactiva Open Arms tenía previsto comenzar a navegar hacia las islas de Samos y Lesbos entre el viernes y el sábado, pero el mal tiempo que entraba por el levante se lo impidió.

Ayuda sí, rescates no

Hace una semana el Gobierno central autorizó la salida del barco hacia el país griego para transportar ayuda humanitaria, con la prohibición de realizar acciones de rescate. Sin embargo, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, aseguró que si tienen que salvar vidas, lo harán.

Capitanía denegó el permiso de navegación al buque en enero, porque consideraba que este incumplía la normativa europea al rescatar refugiados y por no tener certificado para transportar tantas personas.

Vidas o muertes en el Mediterráneo

La ONG lanzó hace solo unos días una campaña llamada "¿Vidas o muertes?" en la que impulsaba a sus colaboradores a enviar esta pregunta a los candidatos a presidente del Gobierno. "La petición es muy sencilla y la condición es muy clara: ¿Vidas o muertes? Si no eliges, no te elijo", puede leerse al abrir su página web.

Durante el debate de anoche en RTVE, en el que se habló de una gran variedad de temas, ninguno de los aspirantes a la Moncloa mencionó la situación del navío y Open Arms lo lamentaba en su perfil Twitter. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información