Menú Buscar
El nuevo arzobispo de Barcelona, Juan José Omella

Omella toma posesión como arzobispo de Barcelona este sábado

El sucesor de Sistach fue nombrado en noviembre

2 min

El hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, tomará posesión este sábado, día de San Esteban, como arzobispo metropolitano de Barcelona, en un acto que se celebrará en la Catedral de Barcelona.

El nuncio apostólico en España y Andorra, Renzo Fratini, presidirá el acto litúrgico, al que han sido invitados los cardenales y obispos de toda España.

Releva a Sistach

Omella (Cretas, Teruel, 1946), que fue nombrado el 6 de noviembre, sustituye en el cargo al cardenal Lluís Martínez Sistach, que estuvo casi 12 años al frente de la archidiócesis de Barcelona.

En una carta a los peregrinos de Barcelona poco después de su nombramiento, el nuevo arzobispo proclamó su "verdadero escalofrío al sentir la gran responsabilidad entre mi pequeñez y la grandeza de esa Archidiócesis".

"Seguridad y confianza"

El nuevo arzobispo de Barcelona remarcó entonces que acepta el cargo con "seguridad y confianza", y que lo primero que hará es conocer a los catalanes y poder hacer suyos sus gozos y sufrimientos y proyectos y deseos.

Juan José Omella, que es natural de La Franja y catalanoparlante, era obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño desde mayo de 2004. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, y de 2002 a 2008 fue presidente de esta misma Comisión Episcopal; el 13 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, fue elegido de nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.