Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gel desinfectante en la barra de un establecimiento de ocio nocturno / EP

El ocio nocturno de Sitges reabrirá en un ensayo clínico con 400 participantes

Los asistentes podrán bailar sin distancias pero con mascarilla en cinco establecimientos la noche del 20 de mayo hasta las tres de la madrugada

4 min

El ocio nocturno de Sitges reabrirá el próximo 20 de mayo por la noche --de once de la noche a tres de la madrugada-- en cinco bares musicales en el marco de un ensayo clínico con 400 participantes que guiará el plan de reapertura para el sector, cerrado desde hace meses por la pandemia de coronavirus. En la prueba piloto, liderada por el personal del Instituto de Investigación de la Atención Primaria y la Consejería de Salud, los asistentes llevarán mascarilla pero no deberán respetar la distancia de seguridad ni límite de aforo, podrán consumir bebidas y podrán moverse entre locales.

La iniciativa recibirá un presupuesto de entre 15.000 y 18.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Sitges y se llevará a cabo en los bares Rich Monkey, Pachito, Everlasting, Las Vegas y Blitz, ubicados en la calle del Pecado, según han detallado en la presentación del proyecto Marc Ramentol, secretario general de Salud; Elisabeth Abad, secretaria general de Interior; Aurora Carbonell; alcaldesa del municipio; y Damià Orts, representante del ocio nocturno local.

Se podrá bailar sin distancias

Para llevar a cabo el ensayo, se perimetrará la calle del Pecado para restringir el acceso a los participantes, a quienes se entregará una mascarilla quirúrgica nueva. Una vez dentro de los locales, podrán bailar sin distancias y quitarse la mascarilla para tomar bebidas. Un factor que diferencia al proyecto de otros anteriores en los que se habilitaba un espacio para beber o fumar con distancias, aunque los vigilantes de seguridad privada revisarán que los asistentes solo se quitan la mascarilla al hacer consumiciones.

Las 400 personas seleccionadas para participar serán mayores de edad residentes en Barcelona, L'Hospitalet y las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf. Ramentol ha defendido la "valentía" del ensayo, ya que sus condiciones serán parecidas a las "reales" de una noche de fiesta previa a la pandemia, por lo que ha expresado su esperanza en que este tipo de estudios "bien planteados" mejoren la toma de decisiones con nuevos datos, conclusiones y evidencias.

Tests de antígenos antes y después

Los participantes se harán un test de antígenos tres horas antes de ir a los bares y cinco días después, cuyos resultados se compararán a las dos semanas con el grupo de control que también participará en el ensayo. "Estamos muy esperanzados, tenemos muchas ganas de que salga bien", ha asegurado el representante del ocio nocturno, un sector que lleva dos meses preparando esta prueba, que considera necesaria tras las realizadas en la sala Apolo y el concierto del Palau Sant Jordi. "Esperamos que los resultados sirvan para que la orden ministerial se derogue de una vez y las autonomías puedan legislar la apertura de nuestro sector", ha reclamado.

Además de la seguridad privada de los locales, la secretaria general de Interior ha avanzado que se ha preparado un dispositivo de 50 personas, que también pasarán tests de Covid, en coordinación entre los Mossos y la policía local del municipio, aunque para minimizar posibles aglomeraciones y un efecto llamada de personas ajenas al estudio, este se celebrará un jueves. "Queremos que abra el ocio nocturno ya, lo antes posible, por dos aspectos: uno, para recuperar los lugares de trabajo, esta economía que desde hace más de un año está cerrado, y segundo, por la necesidad de la ciudadanía de disfrutar del ocio nocturno", ha señalado la alcaldesa.