Cambray ofrece a los profesores de informática una nueva chapuza / EP

Cambray ofrece a los profesores de informática una nueva "chapuza" / EP

Vida

Nueva "chapuza" del Govern para compensar la falta de profesores de informática en la FP

Educación propone un complemento de mayor dedicación, lo que supone dedicar unas cinco horas lectivas más a cambio de unos 500 euros aproximadamente, según sindicatos

4 noviembre, 2022 12:22

La Conselleria de Educación vuelve a plantear una “chapuza” para compensar la falta de profesores de informática en la Formación Profesional (FP). Para ello, está estudiando la posibilidad de que aumenten las horas de trabajo de forma voluntaria en este curso. 

Para los sindicatos educativos se trata de una nueva ocurrencia que no soluciona el problema de fondo. Lo que propone el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, es un complemento de mayor dedicación. Eso implica dedicar unas cinco horas lectivas más a cambio de unos 500 euros aproximadamente, según fuentes consultadas por Crónica Global. 

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación / EUROPA PRESS

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación / EUROPA PRESS

Asignaturas sin impartir

El portavoz de UGT en el ámbito de la FP, Jesús Martín, ha lamentado que el Govern se acoja a ese trabajo voluntario en vez de incrementar los complementos específicos. Y es que esta oferta del Departamento no soluciona uno de los hándicaps que tiene actualmente el sector: la falta de profesores de informática. En Cataluña, la falta de docentes en algunas especialidades está provocando que haya asignaturas que no se puedan impartir. 

Eso es porque, hoy por hoy, muchos ingenieros informáticos y matemáticos “prefieren irse a trabajar a la empresa” que a las aulas. “Tienen mejores condiciones laborales, mejor sueldo, no tienen que invertir dinero en un máster de secundaria --obligatorio para dedicarse a la docencia-- y no tienen proyección profesional”, agrega.

Más incentivos

También Iolanda Segura, de Ustec, cree que aumentar las horas de trabajo de forma voluntaria entre los docentes de FP de informática para compensar la falta de plazas “no solucionará el problema ni a corto ni a medio plazo” porque el profesorado “no lo aceptará”. 

A su parecer, la solución más inmediata sería “recuperar a los titulados superiores de la FP” y “equiparar sus salarios a los de maestros de secundaria”, de manera que se les dé incentivos para que quieran dedicarse al ámbito educativo. 

Una medida poco estable

Desde la parte social consideran que es una medida poco acertada: “Es una chapuza porque no todos los profesores estarán dispuestos a hacerlo y, además, lo que nos interesa es tener personal fijo en plantilla”. Y es que esta propuesta de la Conselleria no es estable porque, el año que viene, volverá a pasar lo mismo. 

Por su parte, Educación --que no ha concretado más detalles-- ha recordado que para revertir el déficit se han tomado otras medidas como la "apertura permanente de la bolsa de personal docente para todas las especialidades de la familia profesional de informática o la publicación en las web de los Servicios Territoriales de oferta de las sustituciones por difícil cobertura".