Menú Buscar
Interior del asentamiento de Cal África, en el barrio de Poblenou / ACN

Notificación de “desalojo inmediato” a los 'okupas' de Cal África de Barcelona

El edificio acogió el mayor asentamiento ilegal de inmigrantes hasta su desocupación en 2013

2 min

Vuelve la polémica en torno a la antigua fábrica de La Nau de Barcelona, conocida popularmente como Cal África o Mount Zion. Unas 300 personas, la mayoría africana subsahariana, okuparon el edificio y lo convirtieron en lo que fue el mayor asentamiento ilegal de inmigrantes en la capital catalana.

En el edificio, situado en el número 127 de la calle Puigcerdà, en el barrio del Poblenou, se establecieron varios negocios como tiendas de productos africanos, además de restaurantes y la venta de chatarra, que resultó el más común por ser el que ofrecía un mayor rendimiento.

Dos detenidos

Hasta que, en julio del año 2013, todos los habitantes de la nave industrial fueron desalojados por los Mossos d’Esquadra, que llevaron a cabo un operativo en el que no hubo incidentes y donde solo fueron detenidas dos personas que habían intentado entrar en otros locales de la zona.

Unos meses después, los integrantes de Cal África okuparon simbólicamente el solar en respuesta al desprecio mostrado por el Ayuntamiento de Barcelona --entonces bajo las órdenes del convergente Xavier Trias-- ya que, según ellos, les había engañado con falsas promesas de conseguir papeles, trabajo y vivienda.

Desalojo inmediato

Ahora, tres años después del controvertido desalojo, el gobierno municipal de Ada Colau vuelve a desempolvar la situación de La Nau. El consistorio ha publicado este lunes, en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), un anuncio mediante el cual avisa a los “desconocidos interesados en el procedimiento”.

“Se convoca a los ocupantes de la finca ubicada en la calle Puigcerdà número 127 para que comparezcan en las oficinas del Departamento de Servicios Jurídicos – Secretaría del Distrito de Sant Martí para recoger la notificación de la resolución ordenando el desalojo inmediato de la finca”, dice el texto.