Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero detalla las sanciones por incumplir el toque de queda / CG (ZOOM)

Más de 400 multas por incumplir el toque de queda este fin de semana en Cataluña

En algunos casos eran jóvenes extranjeros de vacaciones que desconocían las nuevas restricciones, según ha indicado el comisario Joan Carles Molinero

3 min

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales han impuesto 710 propuestas de sanción este fin de semana por incumplir las restricciones anti-Covid. De ellas, más de 400 han sido por quebrantar el toque de queda, según ha detallado este lunes el comisario Joan Carles Molinero. En su mayoría eran jóvenes. Turistas en zonas costeras del territorio, y también autóctonos desplazados a zonas de veraneo.

Según ha detallado el portavoz de la policía catalana, durante los controles de estos tres días --de viernes a domingo--, los agentes se han centrado en recordar las nuevas limitaciones de movilidad y el límite de reunión. La mayoría de actuaciones se han desarrollado sin incidentes, y los advertidos "abandonaban las calle una vez se les comunicaba que había entrado en vigor la restricción nocturna", ha indicado Molinero.

Restricciones anti-Covid

En algunos casos, como en Salou y Lloret, los que protagonizaban las aglomeraciones eran jóvenes extranjeros de vacaciones que manifestaron desconocer la nueva normativa para frenar el avance del coronavirus. Además del toque de queda, los cuerpos policiales también han levantado actas a encuentros de más de 10 personas y a locales de ocio nocturno por incumplir el horario de cierre, aunque estas últimas han sido "minoritarias".

En la misma rueda de prensa, el subdirector de Salud Pública, Xavier LLebaria, ha detallado que la incidencia del Covid en las franjas de 15 a 29 y de 30 a 49 años se ha estabilizado durante los últimos días, aunque uno de cada cuatro ingresados por la enfermedad tiene menos de 40 años. Por este motivo, desde Protecció Civil han pedido prudencia, respetar la distancia interpersonal de metro y medio y evitar espacios concurridos.

Prórroga del toque de queda

La previsión del Govern, según ha detallado Llebaria, es solicitar una nueva prórroga del toque de queda que, sin una nueva autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), solo se alargaría hasta el próximo viernes, 23 de julio.