Menú Buscar
Una persona sin suministro eléctrico tras un corte de luz / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Multa a una eléctrica por cortar la luz a una familia vulnerable

Barcelona gana el primer juicio sobre pobreza energética y la compañía tendrá que abonar 10.001 euros

04.07.2019 13:08 h.
2 min

Barcelona gana por primera vez un juicio sobre pobreza energética. Un juez ha dado la razón al Ayuntamiento en su demanda contra Endesa Energía XXI SLU por haber dejado sin suministro a una familia vulnerable sin haber pedido previamente el preceptivo informe de vulnerabilidad.

Así, el magistrado ha sancionado a la compañía a pagar 10.001 euros por cortar la luz a a una familia vulnerable con tres hijos a cargo del barrio de Horta en mayo de 2017, sin que previamente se pidiera a los servicios sociales el informe para determinar si se encontraban en riesgo de exclusión residencial, un hecho que el juez ha considerado "grave".

Sentencia "pionera"

En una rueda de prensa este jueves, la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos de Barcelona, Laura Pérez, ha explicado que se trata de una sentencia "pionera" en la ciudad contra la que no se puede presentar recurso de apelación, aunque ha admitido que la empresa la podría recurrir por vías extraordinarias.

Este el primer juicio que gana el consistorio de la Ciudad Condal de los 28 expedientes sancionadores abiertos contra las compañías de suministro de luz, agua o gas por no respetar los derechos energéticos de las familias vulnerables.

Asesoramiento energético

Los Puntos de Asesoramiento Energético, que abrieron en la capital catalana en 2017, han atendido a 88.000 personas y han evitado más de 32.000 cortes de suministro. Además, han ahorrado unos 195.000 euros en facturas a los vecinos. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información