Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un operativo antidrogas en una calle del Raval, en una imagen de archivo. Muertes de toxicómanos en el Raval: nadie es responsable / EFE

Nadie se responsabiliza de las muertes de toxicómanos en el Raval

El pasado fin de semana un cadáver apareció en una acera, lo que ha causado incertidumbre en los vecinos, que piden respuestas

3 min

Nadie se responsabiliza de las muertes de los toxicómanos en el Raval. El pasado viernes por la noche, un hombre apareció sin vida en una acera de la calle Pintor Fortuny, a pocos metros de La Rambla. Una persona que trabaja en un bar cercano asegura haber visto que lo sacaban de un narcopiso, ya inconsciente o cadáver.

Fuentes de Mossos d’Esquadra explican que no es su competencia. Si bien han acudido a certificar la muerte del hombre, no revelan sus causas ni emiten ningún comunicado al respecto.

Sin información

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) también acudió al lugar en la madrugada del sábado. Pero la unidad sólo se encarga de los pacientes con vida, por lo que en estos casos no tiene competencias, han comentado.

Guardia Urbana tampoco tiene constancia de lo ocurrido el pasado viernes. Nadie es responsable de la última muerte en el Raval, producida, según fuentes vecinales, como consecuencia del consumo de drogas.

“No es el primer muerto”

“No se emite ningún comunicado por parte de las autoridades y no es el primer muerto que hay en el barrio debido a las drogas. Nuestra inquietud es saber por qué motivos no hay informes sobre estos casos”, se cuestionan en la Asociación R-P-R (Roig-Picalquers-Robadors).

Los vecinos explican que en la calle Egipcíaques "hubo mucho tiempo una mujer en la calle, que estuvo mucho tiempo allí en muy malas condiciones", y un día no la vieron más. "Nadie informó al respecto". Alertan también de que en el último año "han fallecido tres o cuatro personas" en esas calles "como consecuencia del consumo de drogas".

La asociación insiste en que los medios de comunicación tampoco suelen publicar estos episodios, por la falta de información oficial.

El asunto, denuncian, "tiene vínculo directo con la salud pública", por lo que, en nombre de la asociación de vecinos R-P-R, piden información sobre estos casos porque no son hechos aislados, y esto quiere decir que la droga se está cobrando víctimas directas en el barrio.